Sin categoría

La Municipalidad de La Costa ofrecerá cursos gratuitos para dejar de fumar

0

La Municipalidad de La Costa informa que se encuentra abierta la inscripción para quienes deseen sumarse a los cursos gratuitos para dejar de fumar, que se brindarán distintos Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito.

Esta iniciativa llevada adelante desde la secretaría de Salud, es parte de las políticas de la gestión del intendente Cristian Cardozo para acompañar a los vecinos y vecinas de las localidades y fomentar la prevención y el cuidado de la salud.

En esta oportunidad, los cursos se realizarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud de San Bernardo y Mar de Ajó. Los encuentros, que estarán a cargo de profesionales especializados en el área, tienen capacidad limitada y su inscripción se realiza en cada una de las sedes.

El tabaquismo es la adicción que se ha convertido en la mayor pandemia mundial del siglo XXI.  En Argentina es considerada una enfermedad crónica que produce más de 60.000 muertes por año relacionadas con la misma. Actualmente las cifras indican que fallecen 110 personas por día y 6.000 fumadores pasivos al año.

Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan el resto de la vida. El programa también incluye un consultorio de tabaquismo, atendido por un equipo multidisciplinario en forma individual con atención y seguimiento sostenido, y además, contempla la posibilidad de dictar talleres de tabaquismo en establecimientos educativos.

El humo del tabaco contamina los ambientes cerrados ya que contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales pueden producir cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inoloro permanece en el aire días, meses y hasta años, exponiendo a las personas a un gran número de sustancias tóxicas.

Las principales enfermedades que producen la muerte en los fumadores son las cardiovasculares, pero también provoca decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, neumonía y exposición pasiva al humo de tabaco ajeno.

En promedio, un fumador vive 10 años menos que un no fumador. Además, uno de cada 4 fumadores llega a perder más de 20 años de vida como consecuencia del tabaco.

Lo mejor que puede hacer el fumador para prevenir estas complicaciones es dejar de fumar. Por eso, estas políticas de acompañamiento son clave para la salud de los vecinos y vecinas.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud donde se puede realizar el curso son:

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD SAN BERNARDO
Falkner y Jujuy
Tel: (02257) 466419

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD MAR DE AJÓ 
Eva Perón: Pueyrredón y Cramer
Tel: (02257) 604673

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD VILLA CLELIA
Güiraldes 400 e/ Blanco Escalada y Montevideo
Tel: (02257) 604674

La costera Victoria Kifer competirá en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

Artículo anterior

La Muni en tu Barrio continúa recorriendo las localidades y ahora llegará a Las Toninas

Próximo artículo

También te puede gustar