El acta fue además rubricada por la directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbinare, quien destacó el trabajo del municipio en la temática, y aseguró que en el caso de La Costa, el protocolo servirá como marco general de funcionamiento.
“El protocolo es solamente un paraguas dentro del cual se elaboran los procedimientos locales, justamente por el hecho de respetar el trabajo que se viene teniendo en cada lugar, que es diferente en cada lugar, y en distintos aspectos en el caso de La Costa, viene trabajando desde hace mucho tiempo”, aseguró.
Y en este sentido destacó la tarea sostenida de las mesas locales con encuentros regulares interdisciplinarios, donde se aborda la problemática de manera integral.
“Tener una mesa local, que es una estrategia que nosotros tratamos de impulsar en todos los espacios, es muy importante, porque en el caso de un refugio, los refugios no son una política de género en sí misma sino una línea de acción dentro de una política pública de género”, agregó, y remarcó que la mesa “es el espacio donde los distintos sectores se reúnen a elaborar estrategias acordes a cada una de las especificidades”.
“Cuando una mujer ingresa a un refugio tiene una enorme cantidad de problemáticas asociadas a la violencia que está viviendo que requieren de un trabajo interdisciplinario e intersectorial, en el sentido de que el abordaje debe ser integral porque debe abarcar todos esos aspectos, para que ella pueda hacer la elaboración personal de romper con ese vínculo violento, pero también necesita los recursos para poder hacerlo posible”, concluyó.
Por su parte, la directora de Género municipal, que también participó del encuentro, explicó que la tarea del refugio no se acotará a la contención, sino que bogará porque esa mujer salga fortalecida. “Nosotros tenemos que saber que esa mujer tiene todos los recursos simbólicos y necesarios para salir de otra manera a la sociedad”, aseguró.
El Hogar está ubicado en Aguas Verdes. Tendrá cerca de 500 metros cuadrados y contará con cinco unidades funcionales independientes. Además, tendrá un salón de usos múltiples, un consultorio y una oficina de recepción. Funcionará como refugio de contención, pero también contará con asistencia legal y psicológica.