La Municipalidad de La Costa ofrece diversos servicios a la comunidad y entre ellos se destaca la labor que lleva adelante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que interviene en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.
La OMIC está a cargo de la abogada Cristina Abdala y, desde 2020, cuenta con la posibilidad de realizar todos los trámites de forma íntegramente digital, lo cual permite agilizar el sistema sin necesidad de trasladarse hasta Mar del Tuyú.
Una vez iniciado el reclamo en www.lacosta.gob.ar/omic “le mandamos la comunicación al consumidor o al usuario a través de su correo electrónico donde se le va informando sobre el avance de los trámites”, indicó Abdala.
“Lo primero que hacemos es, en el caso de que le falte documentación, solicitarle la documentación restante porque a veces, el usuario no tiene por qué saber la totalidad de lo que se requiere; en el caso de que esté todo completo, le fijamos una audiencia de conciliación y la idea es traer al proveedor para que pueda dar alguna forma de solución del conflicto que está planteando el consumidor o el usuario. Desde la oficina intervenimos como mediadores y también dando asesoramiento previamente al consumidor de la situación que está planteando”, agregó la funcionaria.
La ley 24240, que es la ley nacional de Defensa del Consumidor, establece los derechos y obligaciones de los consumidores, usuarios y del proveedor de cualquier servicio. Respecto de los alcances de la labor que realiza la OMIC, Abdala puntualizó: “Intervenimos en inconvenientes muy variados, por ejemplo con tarjetas de crédito, compras online y, últimamente, hemos tenido un pronunciamiento que nos ha dado una amplitud en la competencia de lo que es la obra social y las medicinas prepagas. Podemos tramitar reclamos sobre prestaciones, bajas, cobertura”.
En este sentido, destacó: “En la mayoría de los casos tenemos muy buena respuesta por parte de lo que son las empresas. Lo que se busca es darle una respuesta al consumidor y evitar que tenga que judicializar un reclamo. Es necesario agotar todas las vías para poder conciliar, para que el consumidor o el usuario, se vaya con una respuesta o solución a su conflicto. Y, en el caso que no sea así, que eso no sea posible se puede imputar con una multa pecuniaria”.
Los trámites se pueden iniciar en www.lacosta.com.ar/omic o en www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario%20, desde ahí se recepcionan los reclamos y Provincia deriva de acuerdo a cada jurisdicción.