Salud

Realizan campaña de prevención de la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico

0
Desde comienzos de marzo se lleva a cabo una campaña de concientización para la prevención de la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico, informó el Departamento de Bromatología, que forma parte de la Secretaría de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de La Costa.

La directora de Bromatología, Carina Dalai, precisó que en todos los puntos de venta de productos cárnicos se realizan los controles de higiene, frío y sello de faena habituales y que, además, se entrega folletería con explicación de las vías de contagio y los síntomas.

“Es muy importante que los consumidores sepan, antes que nada, cómo prevenir, pero también cómo reconocer los síntomas”, sostuvo Dalai. Es que si las enfermedades se detectan dentro de las primeras 72 horas es fácil erradicarlas con la medicación adecuada sin dejar rastros.

La campaña de prevención también se realiza en los Centros Culturales y Centros Comunitarios municipales y en los establecimientos educativos de todo el distrito. En esos puntos, el personal del área entrega folletería y personalmente evacúa las dudas de los interesados. Dado que las enfermedades zoonóticas afectan tanto a animales de consumo como animales domésticos, por lo cual la prevención de las mismas es de interés general.

TRIQUINOSIS
La triquinosis es causada por un parásito que se aloja en la carne de los animales, principalmente los cerdos. Cuando el hombre come ésta carne o factura casera parasitada sin cocinar (ej. panceta casera, jamón crudo, longaniza y chorizos secos caseros) contrae la enfermedad, que es muy grave y debe ser tratada inmediatamente.
Los síntomas son: Fiebre, Diarrea, Dolor muscular, Vómitos, Hinchazón de párpados.
Las medidas de prevención: Los criadores de cerdos deben mantener a los animales en lugares limpios, sin basura y sin ratas, y alimentados adecuadamente. Los elaboradores de productos de cerdo, antes de elaborarlos, deberán hacer analizar la carne del cerdo con un profesional competente para certificar que no esté parasitada. Los consumidores deben comer productos de cerdo que tengan certificación del control y cocinarlos muy bien.

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO
Esta enfermedad se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.
Las fuentes de contagio más comunes son: carne mal cocida, jugo de carne cruda, leche y jugos envasados no pasteurizados, aguas contaminadas, contacto directo con animales de campo o a través de manos y utensilios mal higienizados.
Los síntomas tempranos de este síndrome son: Vómitos, palidez, disminución en la cantidad de orina, debilidad e irritabilidad.
Las medidas de prevención son: lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o de procesar los alimentos, y luego de ir al baño o tocar carne cruda, cuidando que los niños también lo hagan; cuidar y exigir que las hamburguesas estén bien cocidas, dado que las mismas son la principal fuente de contaminación en los niños; cocinar muy bien las carnes, especialmente la carne picada, hasta que pierda el color rosado; no usar el mismo cuchillo o superficies (tablas o mesas) con el que se cortan otros alimentos sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

Contacto con Bromatología
Dirección de Bromatología: Carina Verónica Dalai
Calle 16 e/ 34 y 35, Santa Teresita
Teléfono: 02246 – 421990
bromatologia@lacosta.gov.ar
Lunes a Viernes de 8.30 a 16.30

Abre la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2016

Artículo anterior

Apertura del Instituto de Educación Superior Municipal de Bellas Artes

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud