«Fue positivo ya que conseguimos la aprobación de un proyecto que presentamos el año pasado con la finalidad de conseguir recursos, que consiste en un subsidio para las dos asociaciones de pescadores de La Costa», señaló Gustavo Caruso al finalizar el encuentro en la sede de la Secretaría, de calle 32 entre 3 y 4, Santa Teresita.
El acuerdo consiste en un monto que va a superar el millón y medio de pesos destinado a la compra de todos los insumos que hacen a la seguridad de la navegación, como bengalas, chalecos salvavidas, y todos los elementos que la ley exige, y que se necesita para que la navegación ser segura.
«Estos elementos son caros, imprescindibles para que los pescadores puedan desarrollar sus tareas», afirmó Caruso, quien además contó: «Aprovechamos también la oportunidad con todos los pescadores que estaban presentes para contarles a las autoridades del gobierno Nacional cuál es la situación de esta actividad tan noble que tiene La Costa, que involucra a 230 embarcaciones en 90 kilómetros de litoral atlántico, y que genera una economía regional importante. Y para ponerlo en números concretos nosotros representamos el 35% de la pesca artesanal del país», afirmó el Secretario.
En otro orden, también la secretaría de Producción y Desarrollo delimitó la tierra, a través del agrimensor de la Municipalidad de La Costa, en el lugar donde se va a construir la terminal pesquera, que estará ubicada en Lucila del Mar. «Esta iniciativa marca un compromiso muy firme de Juan Pablo de Jesús como intendente», sostuvo Caruso.
Por parte de los pescadores, el presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal del Partido de la Costa (APEPA), Néstor Cardone, manifestó que «hay que destacar el trabajo de las redes que hemos hecho con el aval del intendente Juan Pablo de Jesús, trabajando con el área de producción. Nosotros como institución tenemos que estar conformes con el acompañamiento que tenemos a nivel local y también tenemos que lograr el acompañamiento provincial. Como siempre vamos a defender nuestros derechos».
Sobre este tema, Caruso agregó que «los reclamos genuinos de los pescadores tienen que ver fundamentalmente con el respeto de las leyes como por ejemplo que las grandes embarcaciones que no son del Partido de la Costa no invadan la zona de exclusión, y que fundamentalmente no se deprede el recurso que es fundamental para los pescadores artesanales, pero también para la pesca deportiva. Tenemos 6 muelles de pesca que son un atractivo turístico y sabemos que la explotación del recurso tiene que ser proporcionada y racional».