El uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo, entre otros elementos de pirotecnia, es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización.
El responsable de Defensa Civil, Augusto Giacchetti expresó en ese sentido que “nosotros recomendamos la no utilización de la pirotecnia porque conlleva un montón de riesgos y peligros”.
En caso de utilizar pirotecnia, la primera medida es verificar que este homologada por el Renar: debe tener la leyenda Autorizado por el Renar y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto), además tener en cuenta “que la manipulación sea controlada principalmente por personas mayores y no dejar a los chicos”.
No es recomendado el uso de globos aerostáticos, “porque la gente los prepara, los enciende, eso toma vuelo, altura y nunca sabe dónde termina y eso genera después como poco un incendio de campo, puede caer en una casa” detalló Giacchetti.
En caso de emergencia comunicarse por teléfono con bomberos al 100 o a Defensa Civil 103.