Salud

Más 300 mil consultas por año en el sistema municipal de salud

0

 

Con más de 40 especialidades médicas a disposición de los vecinos, el sistema de salud municipal brinda una atención integral, que sigue sumando servicios. En 2011, hospitales y centros comunitarios recibieron 300 mil consultas.

El nuevo Centro de Diagnóstico incluirá

  • dos salas de rayos
  • sala de mamografías
  • espacios para tomógrafo
  • resonador magnético
  • ecografías
  • estudios cardiovasculares
  • estudios gastrointestinales
  • área de hemoterapia
  • dos consultorios ginecológicos

Cada vecino es atendido o derivado al servicio o especialidad correspondiente a su consulta, dentro de un catálogo de más de 40 servicios distribuidos en los tres hospitales municipales y los ocho centros comunitarios con los que cuenta la Municipalidad.

A esta infraestructura se suma en 2012 el Centro de Diagnóstico, que se construye en Mar de Ajó junto al Hospital Municipal, con 3000 metros cuadrados desarrollados en dos plantas. La mitad de esta superficie la ocupará el nuevo servicio de Diagnóstico, que incluirá dos salas de rayos, sala de mamografías, espacios para tomógrafo y resonador magnético, ecografías, estudios cardiovasculares y gastrointestinales, área de hemoterapia y dos consultorios ginecológicos.

En los otros 1500 metros cuadrados se amplía el hospital: allí se construye una nueva área de Pediatría, con veinte camas que incluirán un sector de Neonatología, con el que hasta ahora no contaba el sistema público de La Costa.

El nuevo espacio ubicado en el primer piso contará con una unidad de internación, otra de enfermería, terapia intermedia; y un sector con nueve incubadoras.

La idea del gobierno municipal es que este espacio funcione como un anexo del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, institución que está brindando apoyo y sumando su experiencia en el funcionamiento de equipos y capacitación del recurso humano.

Con esta obra el hospital tendrá además una nueva área de guardia, servicios de lavado, vestuarios e ingreso para el personal y área para el descanso de los médicos.

Equipamiento

En los últimos meses se adquirió para el sistema municipal un mamógrafo que se instaló en el hospital de San Clemente, un tomógrafo que funciona en el hospital de Mar de Ajó, un Arco en C para operaciones traumatológicas, equipo de laparoscopía, mesa de anestesia de última tecnología e incubadoras. Y ocho nuevas ambulancias, adquiridas con fondos municipales.

En el ámbito administrativo la gestión de Juan Pablo de Jesús se planteó como objetivo para esta nueva etapa la informatización del sistema de salud, que simplificará los trámites de turnos, historia clínica y sistema de personal.

La mayoría de estas políticas, centradas en la capacitación del personal, el equipamiento del sistema y el plan de infraestructura, están basadas en el Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, una iniciativa del gobierno nacional que busca disminuir estos índices y que el gobierno de La Costa apoya con acciones concretas desde su propio sistema público.

Innovaciones en el sistema de seguridad municipal

Artículo anterior

Cientos de chicos ya aprenden a nadar

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud