DesarrolloInclusión

Los costeros apuestan a la capacitación en oficios y cuentan su experiencia

0
Desde hace ocho años la Municipalidad del Partido de La Costa, en articulación con Fundación UOCRA, brinda la posibilidad de capacitarse en distintos oficios vinculados con la construcción. Y año tras años son más los vecinos costeros que optan por sumarse, perfeccionarse, y crecer en su labor.

Este año, los cursos contemplaron tres ofertas de capacitación en electricidad, instalación de sanitarios y durlock, que cuentan con unos 35 inscriptos por curso.

Alfredo Tomás Acosta es vecino de Las Toninas. Se inscribió en el curso de electricidad en el Centro Integrador Comunitario de su propia localidad. Es albañil de oficio hace más de 20 años, y este año decidió ampliar sus conocimientos.

“Es algo que me estaba faltando aprender, así que me decidí y acá estoy. Tenía un conocimiento base digamos, pero necesitaba profundizarlo para hacer mejor mi trabajo”, comentó entusiasta tras recibir un kit completo con elementos de seguridad, y ropa de trabajo, a instancias de la Secretaría de Producción municipal.

“Me voy con todo. Contento con el profesor Franco y todos mis compañeros. Es la primera vez que participo y no va a ser la única. Después de esto vamos a ir por el de durlock y carpintería”, aseguró.

“Está muy bueno el curso y el nivel es lo más alto que hay, por lo que pude ver y escuchar en la construcción”, agregó luego.

Los hombres no son los únicos que optan por capacitarse. El caso de Liliana Fernández es simplemente una expresión de la cantidad de mujeres que se animan a abrir nuevos horizontes.

“Vine porque quería capacitarme. Yo vendo filtros de agua, y es algo que la mujer puede colocar y muy fácilmente, pero se necesitan herramientas y algo de experiencia, así que empecé y estoy muy contenta. Es lindo, muy relajado, así que las animo a todas las chicas a que participen”, sostuvo a manera de invitación.

“Cuando me vine a anotar vine con mi esposo y al principio fue difícil, pero después todo bien, los compañeros son muy buenos y el profesor es una maravilla, así que le doy gracias al intendente y a Uocra”, sostuvo.

Los cursos son abiertos a toda la comunidad, totalmente gratuitos y sin límite de edad, algo que supo muy bien aprovechar Orlando, un vecino de Santa Teresita, de 82 que, a pesar de tener más de 60 años de oficio en la construcción – comenzó a trabajar a los 17 años, según él mismo cuenta- optó por tomar los cursos de plomería y gas: “Siempre se aprenden algunas cosas nuevas”, asegura.

Desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Costa anticiparon que en las próximas semanas se iniciarán nuevos cursos de capacitación en durlock, instalación de cerámicos, albañilería y pintura de obra.

Para más información, los interesados podrán acercarse a la sede de la Secretaría en calle 32 N° 365 de Santa Teresita o bien a través de los teléfonos (02246) 420-614 / 420-788, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Músicos costeros presentan nuevo grupo “Sabor latino”

Artículo anterior

Con el aporte municipal, la biblioteca Vito Dumas cumplirá el anhelo del edificio propio

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Desarrollo