Salud

La Municipalidad de La Costa adhiere al Día Mundial de la Salud 2022

0

En el día mundial de la Salud, la Municipalidad de La Costa destaca y adhiere a la premisa difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en redoblar los esfuerzos para construir un mundo más saludable. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comunidad?

Según la OMS, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.

El organismo destaca también que más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria.

Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Aunque la pandemia de Covid-19 ha mostrado la capacidad curativa de la ciencia, también ha puesto de manifiesto las desigualdades de nuestro mundo. La pandemia ha evidenciado deficiencias en todos los ámbitos de la sociedad y ha hecho patente la necesidad urgente de forjar sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con la consecución de una salud equitativa, tanto ahora como para las generaciones futuras, sin sobrepasar los límites ecológicos.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR?
Trabajadores y establecimientos de atención de la salud:

-Apoyar los esfuerzos por reducir los residuos de la atención de salud.

-Proporcionar alimentos locales y cultivados de forma sostenible y garantizar opciones alimentarias saludables reduciendo los refrescos y los alimentos altamente procesados y envasados en los establecimientos de salud.

-Descarbonizar los establecimientos de salud.

-Identificar oportunidades para ahorrar energía.

-Apoyar la compra de productos respetuosos con el medio ambiente que sean fácilmente reciclables o reutilizables.

-Abogar por que la salud sea el centro de las políticas relativas al cambio climático.

Particulares:

-Pase a la acción e inspire a otros: únase a nuestro plan de cinco puntos.

-Vaya al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana. Elija el transporte público.

-Cámbiese a un proveedor de energía renovable; no caliente sus habitaciones a más de 21,5 °C, apague la luz cuando no esté en la habitación.

-Compre alimentos frescos a productores locales y evite los alimentos y bebidas altamente procesados.

-El tabaco es un producto letal y contaminante. Deje de consumir tabaco.

-Compre menos plástico, utilice bolsas de la compra reciclables.

Continúan los reintegros del 30% de ahorro comprando con cuenta DNI del Banco Provincia los viernes y sábados en los comercios adheridos

Artículo anterior

La Costa participó del evento más importante de comercialización turística en toda la región sudeste de la Provincia

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud