“Seguimos haciendo los test de screening, se hicieron más de 500 test y eso permitió detectar varios casos que hoy ya están siendo trabajados por este equipo interdisciplinario”, informó el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores.
En cuanto a la implementación de esta herramienta, el funcionario explicó: “Vamos a los jardines de infantes y a través de la entrega de un pequeño cuestionario con preguntas muy simples, una mamá puede detectar si tiene algo por lo menos para consultar. No es que el test determine un diagnóstico, sino que te dice que hay algo que te debería llamar la atención”.
Para este tipo de afecciones la detección temprana “es fundamental porque permite que se pueda llevar adelante un mejor tratamiento y que se puedan desarrollar más las capacidades funcionales para que ese nene pueda tener una calidad de vida cada vez mejor”.
La iniciativa preventiva es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa La Costa te Incluye junto con la Fundación Valentino y cuenta con un espacio propio en el nuevo Centro Integral a la persona con discapacidad.
En dicho centro, ubicado en la calle 123 entre 103 y 104 de Santa Teresita, se aborda la prevención, el tratamiento y la resolución de cuestiones administrativas para todas aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad.