Inclusión

La Costa continúa combatiendo la violencia de género

0
La Dirección de Género de La Costa tiene un amplio abanico de acciones para apoyar a las víctimas de violencia de género.

La directora del área, Malena Farias, destacó la intensa actividad que lleva a cabo desde su gabinete de trabajo y se la adjudicó a “la visibilización que ha tenido la Dirección de Género a través de Desarrollo Social”.

En cuanto a la dinámica de trabajo, Farias explicó que “Hasta el año pasado, lo que hacíamos era recibir, asesorar y desviar, ya sea el trabajo hacia los centros comunitarios o hacia los hospitales, en caso de psicólogos y tratamiento prolongado”.

Actualmente, continuó: “Estamos tratando de sostener a las mujeres dentro del equipo multidisciplinario. Tenemos el gran aporte que hace el servicio A tu puerta con la psicóloga y la trabajadora social; tratar desde todos los flancos que esté cubierta en la parte de recursos simbólicos que necesita una mujer agredida y por otro lado los recursos legales a través de una abogada”.

Una batería de herramientas otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Social a través de su Dirección de Género forman parte del plan que se despliega para prevenir y erradicar la violencia de género en el partido de La Costa.

El plan Proteger EVA, a través de botones de alerta, es una forma de comunicación ágil y rápida con el sistema de seguridad municipal que tiene por objeto la prevención, la protección, y alerta para mujeres que hayan sufrido violencia de género.

Los talleres de fortalecimiento para la mujer, que conforman un tratamiento psicológico que acompaña a los dispositivos de alerta, procuran asistir y asesorar a través de un equipo interdisciplinario de trabajo a aquellas mujeres que sufren situaciones de violencia.

Durante el verano se desplegaron campañas de concientización y charlas en las que se planteó la problemática a través de materiales audiovisuales y folletería.

El refugio para mujeres víctimas de violencia y la Comisaria de la Mujer conforman parte de los proyectos para este año que recién comienza.

El refugio para mujeres víctimas de violencia, que se ubicará en Aguas Verdes, estará compuesto por 5 departamentos individuales con todas las comodidades, un salón de usos múltiples y por talleres y capacitaciones para las mujeres víctimas de violencia. Además de un equipo de profesionales compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas de modo permanente.

La comisaria de la mujer va a contar con otro equipo de multidisciplinario para trabajar en las áreas y hacer la contención necesaria en las victimas”, precisó Farias.

Ante dudas o consultas, quienes deseen pueden acercarse a la oficina de Dirección de Género ubicada en el edificio municipal, ubicado en avenida Costanera 8001 de Mar del Tuyú.



Campaña de concientización sobre Cáncer Infantil

Artículo anterior

El personal municipal recibió un aumento salarial del 36 por ciento

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Inclusión