Gracias a la incorporación de equipamiento de última tecnología y a un equipo profesional en formación continua, el Servicio de Laboratorio del sistema de salud municipal de La Costa ya procesa más de 15.000 muestras por mes.
El Servicio de Laboratorio se encuentra descentralizado en tres sedes que funcionan en los Hospitales Municipales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, siendo este último el Laboratorio Central de mayor complejidad diagnóstica.
“Tenemos equipamiento nuevo recientemente adquirido, muy novedoso y de última generación, que nos permite hacer determinaciones que no se hacen en instituciones públicas en toda la región”, destacó la jefa del Servicio de Laboratorio, la bioquímica María Claudia Safar.
“Toda esta aparatología que se incorporó en el último año nos permite que las muestras de pacientes que tienen determinaciones de alta complejidad sean resueltas en La Costa y no se tengan que derivar a Mar del Plata, con el tiempo que lleva la espera de esos resultados”, agregó.
Actualmente el servicio cuenta con 9 bioquímicos que se distribuyen en los tres hospitales. Los recursos técnicos y humanos hacen posible el procesamiento de más de 15.000 muestras por mes.
Las incorporaciones de equipamiento incluyen un contador hematológico con diferencial de 5 poblaciones leucocitarias totalmente automatizado; un equipo de quimioluminiscencia para el procesamiento de hormonas, marcadores tumorales y prácticas de alta complejidad; un equipo de automatización de hemocultivos que identifica microorganismos rápidamente; un equipo de iones con tecnología de biosensores; un equipo de triage; y un segundo equipo de gases en sangre que permite el procesamiento de muestras neonatales.
Una apuesta por la formación y la calidad
La capacitación del personal y el control de la calidad son otros de los pilares que apuntalan el crecimiento del Servicio de Laboratorio de La Costa.
“Comenzamos con un programa de formación continua de personal, con la participación de técnicos y bioquímicos de los tres hospitales, para estar al tanto de todas las actualizaciones de técnicas, la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo y la discusión de casos clínicos”, detalló Safar y añadió: “También pusimos en marcha un sistema de gestión de calidad, donde hacemos controles internos diarios de calidad en los tres hospitales y un control de calidad externo que viene de la provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, se está trabajando simultáneamente en la modernización del área informática, con la incorporación de turnos por WhatsApp y un programa de gestión de laboratorio acorde a la complejidad que tiene actualmente el servicio.
“Esta modernización nos lleva a tener mejores resultados clínicos, mayor velocidad en la entrega de resultados y mayor seguridad en el valor que estamos entregando”, concluyó la jefa del Servicio de Laboratorio de La Costa.
![]()




















