Tras la finalización del primer cronograma de charlas informativas y de asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios y la segmentación tarifaria de servicios, se continúa trabajando sobre esta temática, ya que se extendió al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y se modificó el Sistema Nacional de Subsidios a la Energía y los valores de consumo.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Cristina Abdala, se destacó el trabajo realizado junto a la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Instituciones de Bien Público y la respuesta que tuvo por parte de la comunidad que se acercó a cada una de las convocatorias que se llevaron a cabo desde San Clemente del Tuyú hasta Nueva Atlantis.
Asimismo, la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario informó que la secretaría de Energía de la Nación modificó el Sistema Nacional de Subsidios a la Energía y los valores de consumo, lo que implica que el RASE continúa abierto hasta el 5 de agosto del corriente año.
INSCRIPCIÓN AL RASE
Quienes aún no hayan realizado el trámite deben ingresar a la página argentina.gob.ar/subsidios. En este sentido, se aclaró que las personas beneficiarias de la Tarifa Social y/o algún programa provincial están inscriptas provisoriamente, por lo cual se debe hacer la inscripción definitiva.
En cuanto a la segmentación de las tarifas los usuarios residenciales están divididos en tres grupos: N1 (Ingresos Altos), N2 (Ingresos Bajos) y N3 (Ingresos Medios).
Los Usuarios registrados como N2 mantendrán un esquema de subsidio para aquellos consumos que no excedan los 350 Kwh/mes (kilowatt hora mes) pasado ese consumo se abonara la tarifa plena. Los usuarios registrados como N3 mantienen el subsidio para los primeros 250 Kwh/mes de consumo (todo consumo superior a los 250 Kwh pagará la tarifa plena).
En el caso de no inscribirse se ingresa automáticamente a la categoría de ingresos altos.
Ante cualquier duda los vecinos y vecinas pueden acercarse a la oficina de la Dirección de Defensa al Consumidor, ubicada en el Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 o comunicarse al teléfono 02246-433085.
Próximamente se estará comunicando los días y lugares de asesoramiento e inscripción en instituciones y espacios municipales continuando con las tareas que se vienen realizando en articulación con Defensa al Consumidor y del Usuario, la Secretaria General de Gobierno, y la Dirección de Instituciones de Bien Público de la Municipalidad de La Costa.