Educación

Un proyecto de la Escuela Técnica N° 2 de Mar de Ajó fue distinguido en la Feria Nacional de Innovación Educativa

0
El proyecto BioER3, de la Escuela Técnica N° 2 de Mar de Ajó, recibió la distinción de la Embajada de los Estados Unidos, junto a otras escuelas de todo el país, en el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 que se desarrolló en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.

Los alumnos creadores del proyecto son Karen Garcilazo, Sofía Celada, Lucas Rodríguez, Facundo Quiroga, Matías Tarrago, Lautaro Ginobili, Iván Marolla, Mauricio Rojas y Fernando Acuña Díaz. En tanto que los docentes a cargo fueron Claudio Gallo, Gabriel Fortunato y Alejandro Gorla.

BioER3 nació con el objetivo de investigar y producir algún equipo con el que se logre convertir los aceites vegetales usados (AVU) en un biocombustible, por intermedio de una reacción química, y así poder mitigar una de las causas más comunes de contaminación que afecta los suelos permeables del distrito y la región.

Para ello se estudiaron las posibilidades de construir y diseñar un reactor de biodiesel que pueda llevar adelante la reacción química y que a su vez posea los dispositivos que permitan controlar las variables que guían el proceso.

Finalmente se construyó un reactor a escala para la producción de forma discontinua o tipo batch para la obtención de un biocombustible, que utilice AVU con el fin de lograr reducir el problema del desecho de algunas sustancias que han perdido su calidad inicial y que no pueden ser utilizadas en los procesos de cocción de los alimentos.

El biodiesel obtenido podría usarse además como combustible en las unidades de transporte de pasajeros de las cooperativas de transporte con lo cual se contribuiría en la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y principalmente a reducir los efectos en el cambio climático.

Festival regional de mini básquet en el Parador Municipal de San Bernardo

Artículo anterior

Con un gran espectáculo, cierran el año los seminarios del Ballet de La Costa

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Educación