También la capacitación incluyó el trabajo en procesos y planificación de atención al usuario, y definir acciones de atención basadas en el Modelo de Gestión de Pacientes. El Hospital de Alta Complejidad El Cruce se ubica entre los dos mejores hospitales universitarios públicos de América Latina, según el ranking 2016 de Hospitales y Clínicas que realiza la revista chilena América Economía.
Desde mayo de este año, con el objetivo de establecer un plan de mejora del funcionamiento del sistema de Salud del Partido de la Costa, el intendente Juan Pablo de Jesús convocó al reconocido doctor Arnaldo Medina, quien puso en funcionamiento y fue el Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, para llevar a cabo esta tarea, en conjunto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa.
EL PLAN DE CAPACITACIÓN
Para el personal administrativo se realizó primero un relevamiento del funcionamiento del sistema de Salud de La Costa y se organizaron talleres con personal de los Hospitales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, más los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde se explicó el fundamento de trabajo bajo el Modelo de Gestión de Pacientes.
Posteriormente se llevaron adelante prácticas con el personal administrativo costero en el Hospital El Cruce, donde asisten unas 1.500 personas por día en forma ordenada por derivación, provenientes de la RED de 8 hospitales y 200 CAPS, y donde se realiza Gestión de Colas de espera, siendo una marca distintiva la cordialidad, empatía y la transparencia.
También, personal de enfermería del Hospital de Alta Complejidad El Cruce acudió a los hospitales y CAPS de La Costa, donde se dictaron cursos bajo la modalidad de taller en actualización en el sistema de triage, que permite una selección de pacientes según urgencia, gravedad y tiempo.
Desde este mes, grupos compuestos por 38 enfermeros de La Costa, visitaron el Centro de Simulación del Hospital El Cruce, donde realizaron prácticas con muñecos de alta tecnología ante situaciones extremas que puedan poner en riesgo la vida de la personas. Los encuentros programados de capacitación se seguirán realizando los sábados.