PrevenciónZoonosis

Las medidas preventivas ante la aparición de lobos marinos enfermos o muertos desde Tierra del Fuego hasta Mar del Plata

0

Ante los recientes brotes en mamíferos marinos con signos clínicos compatibles con Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) registrados en el Mar Argentino desde Tierra del Fuego hasta Necochea y Mar del Plata, la Municipalidad del Partido de La Costa informa sobre las medidas de prevención en caso de divisar un ejemplar en las costas de las playas del distrito:

-Ante la presencia de un lobo marino, evitar acercarse y tener contacto directo o el acercamiento de mascotas.

-Evitar también el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.

-No tocar superficies que puedan estar contaminadas con secreciones, heces de aves silvestres o lobos marinos.

-En caso de encontrar un animal con signos nerviosos o muerto evitar el contacto directo y notificar de manera inmediata al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) desde la App de Senasa disponible para Android, mediante el envío de un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, o llamando al 115 700 5704.

QUÉ ES LA GRIPE AVIAR
Se trata de una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas, principalmente gallinas, patos, pavos y gansos, como a las aves silvestres.

La influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. El virus responsable puede encontrarse en las excreciones y secreciones tanto de aves como de mamíferos marinos, lo que plantea un riesgo real para aquellos que puedan estar en contacto con estos animales o sus fluidos.

No obstante, las autoridades sanitarias de Nación y de cada provincia afectada por esta problemática (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires) aseguraron que no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en humanos.

En los últimos días se notificaron casos de gripe aviar en mamíferos marinos en distintos puntos del país, donde se identificaron más de un centenar de lobos marinos muertos, en Mar del Plata y Necochea, de la Costa Atlántica, además del comienzo de los casos en Puerto Pirámides (Chubut), Río Grande, Rio Negro, Necochea y Punta Loyola (Santa Cruz).

Se formó en la Escuela Municipal de Handball y ahora juega en una Liga de Alemania

Artículo anterior

Se desarrolló la 2ª fecha de la Liga de Fútbol de La Costa

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Prevención