ComunidadDestacadasGestiónSalud

La Salud Mental en la agenda del Municipio

0

El Espacio Multicultural de San Bernardo fue sede de un encuentro sobre intervenciones en situaciones de crisis en salud mental y consumos problemáticos. El disertante principal fue el Dr. Daniel Alejandro Russo, psicólogo especialista en Educación, y Doctor en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús.

El intendente del Partido de La Costa, Dr. Juan de Jesús, abrió la disertación y destacó la importancia de la temática abordada. “Se ha avanzado mucho en todo lo que tiene que ver con la atención de los pacientes y de la familia, como bien dice la Ley de Salud Mental, pero no hemos podido todavía amalgamarnos en el compromiso comunitario de extender esa mano, esa protección, ese ‘me hago cargo de este pedacito’. Por eso creo que más que nunca hoy tenemos que seguir trabajando en sensibilizar a nuestra comunidad, ya que nadie está exento de este padecimiento en un mundo tan cambiante”, subrayó.

Participaron también el Secretario de Salud Doctor Claudio Cavadini y la Lic. Mane Miletti Subsecretaria de Salud Mental

El Doctor Russo en su ponencia se refirió al “proceso de conocimiento desarrollado desde la universidad y desde distintos ámbitos de gestión, sobre cómo intervenir en situaciones de crisis de salud mental desde una perspectiva respetuosa de los derechos de la persona que está atravesando la situación, pero al mismo tiempo salvaguardando la integridad de quienes intervienen”.

El especialista indicó que esos conocimientos han sido recogidos en protocolos validados en 2022 por el Ministerio de Seguridad de la Nación para fuerzas federales, pero que; “son aplicables, haciendo un cambio de escala, a cualquier operador que tenga cierta responsabilidad en el espacio público”.
Por su parte Juan de Jesús puso en valor la jornada: “En este tipo de encuentros, no solamente podemos ir adquiriendo conocimientos, habilidades, destrezas, y nuevas herramientas de abordaje”, sino que también es posible promover “esta mirada de sensibilizar a nuestra sociedad”.

El Intendente De Jesús señaló que el municipio está trabajando en el desarrollo de un “área intersectorial y articulada”; para conformar una “estructura de abordaje colectivo” de la salud mental; teniendo “como eje protagónico al ciclo de vida”.
Daniel Russo aclaró; que una situación de crisis en salud mental “no implica una comisión de delito ni una contravención, por más que pueda estar acompañada por una alteración del orden público” y aclaró que el protagonista es una “persona en extrema vulnerabilidad”. La clave, explicó, es “ir bajando los niveles de intensidad del malestar” a través del diálogo, hasta que “intervengan oportunamente los servicios de salud”.

El Intendente se mostró gratamente sorprendido por la convocatoria que atrajo gran cantidad de asistentes; al dejar inaugurada la conferencia expresó: “ Les deseo a todas y todos que sea una jornada provechosa, que no sea la única y que continue luego en el territorio con las familias, escuelas y en nuestros hospitales”.

Aumento salarial: El Sindicato de Empleados Municipales de La Costa resaltó la “predisposición” del gobierno local

Artículo anterior

En febrero, continúan abiertos los talleres culturales gratuitos para todas las edades

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Comunidad