Comunidad

La Municipalidad de La Costa saluda a los médicos y médicas en su día

0

El intendente Cristian Cardozo, la Secretaría de Salud y todos los que forman parte de la Municipalidad de La Costa saludan a todos los médicos y médicas en su día, destacando el esfuerzo que realizan en sus labores, sobre todo en esta época de pandemia.

“En el #DíaDelMédico quiero saludarlos y agradecerles muy especialmente a todas y todos los que han llevado adelante una gran tarea en plena pandemia, respondiendo a su comunidad con compromiso y generosidad, privilegiando ante todo el cuidado de cada integrante de nuestro pueblo”, escribió el intendente en sus redes sociales.

En este año particular, la vocación de servicio y el rol social que cumplieron los profesionales de la salud fue fundamental para atravesar la situación sanitaria en el día a día en sus tareas junto a la comunidad en los tres Hospitales de La Costa: Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente.

Por todo esto, desde la Municipalidad de La Costa se resalta la importante labor cotidiana que los médicos y médicas del distrito llevan adelante al servicio de toda la comunidad costera.

HISTORIA DEL DÍA DEL MÉDICO

Cabe señalar que cada 3 de diciembre se celebra del Día del Médico en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915). Finley confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Comenzó a estudiar esta enfermedad en 1865, y en 1881 presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”. En él, describía todas las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos.

Después de casi dos décadas y un cambio de siglo, no había avances sobre la enfermedad. Hasta que una comisión que luchaba contra la fiebre amarilla llegada de Estados Unidos corroboró y comprobó que la teoría del Dr. Finlay era correcta. A partir de entonces, más exactamente desde 1901, se comienza a trabajar en la prevención y la lucha contra el mosquito, como el agente causante de la propagación de la enfermedad. Sus estudios resultaron dominantes y con este descubrimiento se salvaron millones de vidas humanas.

En Argentina, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración en 1956, este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional oficializó la fecha de la conmemoración por decreto para que cada 3 de diciembre se conmemore este Día del Médico.

Abre la inscripción para el último curso gratuito del año de manipulación de alimentos

Artículo anterior

Abrió la inscripción digital al programa municipal de becas para estudios superiores

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Comunidad