AnimalesSalud

La Municipalidad de La Costa emitió recomendaciones para evitar la propagación de la Encefalitis Equina

0

El brote de contagios de encefalomielitis equinas en al menos cuatro provincias argentinas generó alertas en autoridades, que declararon la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Mientras que especialistas advirtieron que, pese a ser «altamente letal» para animales, no supone una afección grave para la salud de las personas, que pueden contraer la enfermedad mediante mosquitos infectados.

Mediante la Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria tras confirmar casos positivos del virus en Corrientes, Santa Fe y Córdoba.

Para controlar la enfermedad, se tomó la medida de evitar el movimiento de equinos desde las provincias afectadas por lo que está prohibido el traslado y además desde el Senasa recomiendan mantener al día el calendario de vacunación de los equinos.

En Argentina, la Encefalitis Equina del Este es una enfermedad exótica que se registró por última vez en 1998. Las autoridades confirmaron casos en animales pero ninguno en seres humanos. La enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos y estos infectan a los equinos y seres humanos.

Para prevenir la enfermedad en los hogares es fundamental controlar la población de mosquitos descacharrizando y vaciando los recipientes que puedan acumular agua como macetas vacías, tapitas, bebederos de animales, etc. Y también es clave el uso de repelente para mosquitos.

Las Escuelas Municipales de Gimnasia Aeróbica y Patín despiden el año

Artículo anterior

Con los posibles campeones Social Mar de Ajó o Fomento San Bernardo, se define el Torneo Clausura de la Liga de Fútbol

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Animales