Salud

La Municipalidad de La Costa adhiere al Día Mundial de la Lucha contra el Sida

0

Hoy jueves 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada que apunta a concientizar, brindar información y acompañar a aquellas personas que conviven con el VIH.

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la gestión del intendente Cristian Cardozo, se destaca la importancia del acceso a la información tanto para prevenir el contagio del VIH, como para la convivencia y el apoyo a quienes son portadores del virus.

La conmemoración de este año a nivel mundial se realiza bajo el lema “Igualdad Ya”. La premisa es combatir las desigualdades que contribuyen a perpetuar la pandemia de sida, tal cual indicaron desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

¿Cómo se previene la transmisión de HIV?

–Vía sexual

Usá preservativo de manera correcta y consistente. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.

–Vía sanguínea

Evitá el contacto con sangre. No intercambies ni compartas agujas ni jeringas. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitá el contacto con sangre o utilizá guantes de látex.

-Vía perinatal o vertical

Se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.

-Profilaxis Post-Exposición (PEP)

Tratamiento de emergencia para el VIH al que se accede inmediatamente después de haber estado expuesto a una situación de riesgo (hasta 72 horas después). Tiene una duración de 30 días.

-Testeo y Diagnóstico Temprano de VIH

Las personas en tratamiento tienen menos riesgo de transmitir el virus.

Este sábado habrá una maratón que cierra la Semana por la Visibilización de las Personas con Discapacidad

Artículo anterior

Los talleres culturales de Mar de Ajó y Mar del Tuyú despidieron el año con muestras abiertas a la comunidad

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud