El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y la Municipalidad de La Costa, a través de la secretaría de Desarrollo Humano y Social, desde el área de Discapacidad, remarca la importancia de concientizar, informar y prevenir esta enfermedad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a personas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.
Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, lo cual afecta al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, interfiere en la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, lo que puede producir los siguientes síntomas:
-Debilidad muscular.
-Alteraciones de la vista
-Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento
-Problemas de memoria y pensamiento
-Problemas de coordinación y equilibrio
-Fatiga
Uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad radica en el consumo de cigarrillos, ya que las personas fumadoras tienen un peor pronóstico de evolución de la patología.
A pesar de no tener cura, la esclerosis múltiple no es hereditaria ni mortal, y sus síntomas pueden controlarse. El diagnóstico lo realiza un neurólogo mediante una evaluación clínica, resonancias magnéticas y análisis del líquido cefalorraquídeo.
El color naranja como símbolo de lucha contra la esclerosis múltiple
Desde 2009, cuando se estableció al 30 de mayo como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, las personas que padecen esta enfermedad eligen mostrar el color naranja en cintas, camisetas, globos y otros materiales para ayudar a difundir el perfil, las características de la esclerosis múltiple y para mostrar determinación con respecto a dejar huella y terminar con la enfermedad.
Además, este color tiene un fuerte impacto visual en el sector de las organizaciones sin fines de lucro, y es accesible para aquellas personas con alguna discapacidad visual.