La iniciativa empezó en marzo con la entrega de planillas para ser completas por los padres de niños de entre 3 y 5 años; y ahora el equipo de salud inició el relevamiento de esas planillas para que las evalúen profesionales en el área.
Los test aplican el método screening, y si bien buscan detectar en forma temprana alguna manifestación del espectro autista en los niños, sus resultados no son un diagnóstico.
“De hallarse una manifestación significativa, el niño sería derivado para un diagnóstico preciso a un especialista en la materia, y desde luego para iniciar cuanto antes un tratamiento”, explicó la coordinadora del programa La Costa Te incluye, Úrsula Kessler.
Según informó la funcionaria municipal, el equipo de salud visitó ya los jardines de infantes 917 de San Clemente y 909 de Mar de Ajó, y prevé continuar su recorrido por todo el distrito.
“Se trata de un trabajo preventivo y de investigación. Según las estadísticas, actualmente se habla de un promedio de uno en 68 chicos que están bajo el espectro autista”, y en este sentido, la importancia del diagnóstico precoz, es “fundamental” destacó.
“El diagnóstico precoz ayuda a lograr que el niño o niña que sufre alguna de estas patologías, tenga la mejor adaptación posible, y permite enriquecer su calidad de vida”, sostuvo.
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA). Actualmente se diagnostica con autismo a uno de cada sesenta y ocho individuos y a uno de cada cuarenta y dos niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.