Durante el encuentro, acompañado por el secretario de Comunicación y Modernización del Estado, Cristian Cardozo, el jefe comunal se refirió a la importancia de la prevención y advirtió, que según estadísticas de la Fundación Argentina de Cardiología, de las 40 mil muertes súbitas que se producen durante un año, 20 mil podrían prevenirse. Y es en esta política de prevención en la que se enmarca el programa municipal, que hace entrega de los desfibriladores automáticos –aparatología que permite controlar con una descarga una arritmia cardíaca letal– y que brinda cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP).
De acuerdo a estudios internacionales, en menores de 35 años que están haciendo actividad física se producen una o dos muertes súbitas por cada 100.000 personas, debidas mayormente a enfermedades congénitas del corazón. Hasta el próximo domingo será la 2º edición de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, una iniciativa de la Fundación Cardiológica Argentina para generar conciencia en la población y herramientas de acción para salvar más vidas. ¿De qué manera? Entrenando a las personas en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.
DE LA ESCUELA AL CENTRO DE JUBILADOS
En Santa Teresita, Juan Pablo y Cristian dialogaron con directivos y docentes del establecimiento a quienes les entregó también un aporte económico, que será destinado a la reparación del transporte escolar y algunas refacciones que se realizarán en la sede de la Escuela Especial. Al mismo tiempo, el mandatario confirmó que el establecimiento sumará nuevos juegos para que los disfruten los estudiantes en la escuela.
En el Centro de Jubilados, en tanto, se compartió un cálido momento con los abuelos. “Estamos muy contentos de realizar estas visitas. Para la gestión de Juan Pablo el trabajo en red es fundamental y es por eso que siempre estamos cerca de las instituciones”, comentó Cardozo. Por su parte, respecto al desarrollo del programa La Costa Vida, Juan Pablo destacó que “la idea es que antes de fin de año, más de 100 instituciones dentro del distrito puedan ser zonas cardioprotegidas para cuidar la vida de todos nuestros vecinos”.
Desde que comenzó la entrega de desfibriladores ya se han distribuido en todas las instituciones, escuelas, clubes y centros de jubilados de Las Toninas, la primera ciudad cardioprotegida del país. Además, se recibieron desfibriladores en Aguas Verdes y Lucila del Mar, como así también en el Club Social Mar de Ajó, la Escuela Especial Nº 501 (Mar de Ajó), el Centro de Jubilados Grupo Amistad (Mar de Ajó), y ahora la Escuela Especial N° 503 (Santa Teresita).