Salud

El móvil de testeos para afiliados a IOMA sigue recorriendo las localidades del Partido de La Costa

0

La Municipalidad de La Costa informa que, en el marco del operativo de verano que se lleva adelante junto al Gobierno bonaerense, se sumaron más puestos móviles de testeos de Covid-19, de lunes a viernes en distintas localidades y exclusivos para afiliados a IOMA presentando el carnet en el lugar con el DNI.

Desde la gestión del intendente Cristian Cardozo se lleva adelante una importante campaña de detección y prevención del virus con puestos de vacunación para vecinos, vecinas y visitantes con 5 postas de testeos fijas que ahora se suman estas que ofrece IOMA para sus afiliados.

Además, se recuerda que en el Partido de La Costa, tanto la primera como la segunda dosis de vacuna para Covid ya es libre (sin turno previo) para residentes y visitantes mayores de 3 años, al igual desde hoy miércoles 19 de enero en toda la Provincia que la dosis de refuerzo para personas gestantes y que estén amamantando y personal de seguridad que hayan cumplido 4 meses desde que completaron el esquema primario.

A continuación, el cronograma del móvil de la Provincia con los testeos para afiliados a IOMA, que atiende de lunes a viernes de 8.00 a 14.00:

Lunes
Las Toninas (Plaza Malvinas, Av. 7 entre 36 y 38)

Martes
Santa Teresita (Plaza de los Bomberos, Calle 7 y 30)

Miércoles
Mar del Tuyú (Municipalidad, Av. Costanera 8001)

Jueves
San Bernardo (Plaza Don Bosco, Catamarca y Mensajerías)

Viernes
San Clemente (Plaza del Reloj, Costanera y calle 2)

De lunes a viernes
Puesto fijo también para afiliados a IOMA en el Instituto de Formación Docente N° 89 de Mar de Ajó (Entre Ríos 555)

Además se recuerda los 5 puntos donde se testea libre a residentes y visitantes:

Hospital Municipal de San Clemente (Av. San Martín 505)
De 9.00 a 13.00

Hospital Municipal de Santa Teresita (Av. 41 y 16)
De 9.00 a 14.00

Centro de Atención Primaria de la Salud de Las Toninas (Calle 36 y 7)
De 9.00 a 13.00

Hospital Modular de San Bernardo (Av. Elcano y Santa María de Oro)
De 9.00 a 15.00
Con turno desde las 8.00

Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Clelia (Güiraldes 499)
De 9.00 a 13.00

CASO SOSPECHOSO DE COVID

Toda persona que tenga dos o más síntomas compatibles con el coronavirus o haya estado en contacto con una persona contagiada, se considera como caso sospechoso.

Como tal, de acuerdo a la normativa sanitaria, debe aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha, y avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas, ya que también deberán aislarse.

Si se descarta la infección, mediante un testeo, o el paciente ya no presenta síntomas, entonces puede levantar el aislamiento. Por el contrario, si se confirma que tiene Covid-19, deberá permanecer aislado hasta recibir el alta médica.

CASO CONFIRMADO DE COVID

Esquema de vacunación completo (hace menos de 5 meses) o dosis de refuerzo aplicada
– Debe aislarse durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si se es asintomático).

– Avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si es asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.

– Si al séptimo día ya no se presentan síntomas desde al menos 48 horas antes, se puede levantar podés levantar el aislamiento, manteniendo los siguientes cuidados durante los tres días siguientes:

No concurrir a eventos masivos o sociales.

Usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o en lugares abiertos con presencia de otras personas.

Mantener la distancia social.

Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

Toda persona que tenga dos o más síntomas compatibles con el coronavirus o haya estado en contacto con una persona contagiada, se considera como caso sospechoso.

No se está vacunado o no se completó el esquema primario de vacunación
– Aislarse durante 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si es es asintomático).

– O aislarse 7 días y realizar un test a partir del séptimo día.

– Avisar a las personas con las que se hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si se es asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.

CONTACTOS ESTRECHOS
Todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso, si se estuvo en contacto estrecho con un caso de Covid es fundamental que, aunque no se tengan síntomas, se tomen las siguientes medidas:

Contacto estrecho asintomático con la dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada
– Queda eximido del aislamiento preventivo.

– Deberá cumplir con:
Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados)
Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
Automonitoreo de síntomas diario
Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación (con menos de cinco meses) o que tuvo coronavirus en los últimos 90 días
– Queda eximido del aislamiento preventivo.

Deberás cumplir con:
Test diagnóstico entre el día 3 y 5.
Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).
Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
Automonitoreo de síntomas diario.
Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto
– 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

Toda persona que tenga dos o más síntomas compatibles con el coronavirus o haya estado en contacto con una persona contagiada, se considera como caso sospechoso.

FAMILIARES CONVIVIENTES CON PERSONAS CONTAGIADAS

Si una persona convive con alguien que tiene coronavirus y presenta síntomas, se confirma el contagio por nexo sin necesidad de testearse y debe cumplir con el aislamiento. En el caso de que el conviviente no confirmado de Covid sea asintomático, si tiene la vacuna de refuerzo colocada hace más de 14 días puede flexibilizar el aislamiento para ir a trabajar, pero debe evitar reuniones sociales y eventos masivos.

En el caso de ser asintomático y tener esquema completo o alta de Covid en los últimos 90 días, también pueden flexibilizar el aislamiento pese a convivir con alguien contagiado, aunque extremando los cuidados y evitando aglomeraciones. Además, debe realizar un test entre el día 3 y 5 para confirmar o descartar contagio.

El Partido de La Costa ofrece sillas anfibias para personas con discapacidades o movilidad reducida en los paradores y balnearios de todas las localidades

Artículo anterior

Segunda semana del Circuito Atlántico de Beach Vóley en las playas del Partido de La Costa

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud