Jóvenes

Derechos Humanos y recursos naturales estratégicos en el simulado de la CELAC

0

El Primer Simulado argentino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 13 y 14 de septiembre en el Partido de La Costa, contará con las disertaciones de Federico Bernal, bioquímico y biotecnólogo, y Javier Garín, abogado de Derechos Humanos y escritor. Participarán de la iniciativa alrededor de 135 jóvenes de escuelas secundarias del distrito.

La apertura de la segunda jornada del Primer Simulado argentino de la CELAC, contará con la disertación del reconocido abogado de Derechos Humanos, Javier Garín, quien es también, escritor y político, y autor de los libros: “Recuerdos del Alto Perú. Crónica de la campaña de Belgrano”, “Manual Popular de Derechos Humanos”, “El discípulo del diablo. Vida de Bernardo Monteagudo, ideólogo de la Unión Sudamericana” y “San Martín y la concepción continental”.

Asimismo, el bisnieto del descubridor del petróleo en la Argentina, Federico Bernal, disertará sobre la importancia de los recursos naturales estratégicos. Cabe destacar que es bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires, y colaborador del área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO de la Universidad del Salvador.

Además, es columnista especializado en política, geopolítica, economía y energía de los diarios Página 12 y Tiempo Argentino, de los periódicos Buenos Aires Económico, Miradas al Sur y El Argentino, y del mensuario Le Monde Diplomatique “El Dipló” (Edición Cono Sur). En 2006 fue conductor del programa de TV por cable “Conciencia y Energía” transmitido por Canal Metro. Ha participado como expositor en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre la problemática energética de la Argentina y de América Latina. Es regularmente consultado en materia petrolera y energética por Canal 7 y Telesur.

El Simulado, primero de la Argentina, se desarrollará en las escuelas Nº 9 y Técnica Nº 2 de Villa Clelia. El mismo está destinado a estudiantes secundarios de los distintos establecimientos educativos del distrito. En esta primera experiencia, participarán 99 jóvenes que representarán las 33 delegaciones de países latinoamericanos que conforman la CELAC. Y además, otros 35 estudiantes serán parte del equipo de prensa del evento y los encargados de comunicar el desarrollo de los participantes a lo largo de la iniciativa.

El tópico general del Simulado estará relacionado a la integración regional de los países de América Latina y el Caribe, y a partir del mismo, se discutirá en torno a la soberanía, los recursos naturales estratégicos, el ejercicio de la democracia y la defensa irrestricta de los derechos humanos.

De Jesús con autoridades de la Universidad de Morón

Artículo anterior

Juan Pablo de Jesús recorre instituciones

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Jóvenes