Inclusión

Continúa el apoyo psicológico a las víctimas de violencia de género

0
Desde la Dirección de Género de la Municipalidad de La Costa se mantiene una agenda activa de trabajo que incluye una batería de acciones que procuran acompañar y ayudar a aquellas mujeres víctimas de este flagelo social.

Dentro de las distintas tareas que lleva adelante el área, se destacan con un marcado crecimiento de los grupos de fortalecimiento, a dos años de su puesta en marcha. Los encuentros tuvieron su inicio en San Bernardo y en este tiempo de trabajo ya formaron mujeres para actuar como agentes multiplicadores.

Los grupos crecieron y actualmente tienen tres sedes, donde se congregan las mujeres con el grupo interdisciplinario de profesionales que encabezan las jornadas. Psicólogas, trabajadoras sociales y abogas son parte del plantel de trabajo que dispone la Dirección de Género, a cargo de Malena Farías.

“La violencia no es sólo física es también económica y psicológica. La violencia atraviesa todos los momentos de la vida de una mujer. Entonces, lo que hacemos nosotros a través de la psicóloga, del equipo y de las mismas mujeres que ya están fortalecidas, es encontrar ese espacio para poder dar las herramientas simbólicas que se necesitan para poder salir de esa situación”, explicó Farías en relación a la problemática y al objetivo de los grupos de fortalecimiento.

En el Parador La Costa de San Bernardo los jueves, en la Sociedad de Fomento de Santa Teresita los viernes y en el Centro Cultural de San Clemente los miércoles, se desarrollan los encuentros grupales que invitan a sumarse a quienes estén padeciendo el flagelo y a quienes deseen interiorizarse en la temática para colaborar con sus pares.

Acompaña a la iniciativa colectiva de fortalecimiento, la atención psicológica particular y gratuita en los Hospitales Municipales de San Clemente y Santa Teresita como así también en la Comisaría de La Mujer de Mar de Ajó. El trabajo y la comunicación en red son vitales para las tareas que lleva a cabo la cartera y es por eso que se mantiene contacto permanente con los juzgados, fiscalías e incluso con la mencionada comisaría, inaugurada en junio del 2015.

“Estamos contentas porque el tema se ha visibilizado de tal manera que la mujer que atraviesa una situación de violencia sabe que tiene quién la proteja, quién la contenga y a dónde tiene que ir”, concluyó la funcionaria municipal.

EDUCACIÓN SUPERIOR – Apertura del Tramo de Formación Docente

Artículo anterior

Festival de boxeo en el Polideportivo del barrio Las Quintas de Santa Teresita

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Inclusión