En tres ocasiones se izó la bandera negra que advierte a los bañistas por la posible caída de rayos en las playas. Este nuevo método de prevención es el resultado de la implementación de una serie de equipos que instaló el gobierno municipal para la detección de posibles descargas eléctricas en las costas del distrito.
En relación a la respuesta al nuevo mecanismo, el director de Defensa Civil, Augusto Giachetti destacó: “la gente está cumpliendo muy bien con el sistema, vemos que atienden la señal; en cuanto detectan la bandera negra, empiezan a juntar las cosas y se retiran del agua y de la playa”.
Dentro de esta propuesta, los guardavidas mantienen un rol fundamental: “El personal de seguridad en playas está colaborando activamente con esto, explicándole a la gente” dijo Giachetti.
Asimismo, el funcionario municipal explicó el proceso que se lleva a cabo hasta la colocación del banderín negro en la playa: “Los equipos detectan tormentas 60 km a la redonda. La tormenta puede estar ubicada en el mar o en la tierra; nosotros la monitoreamos con un satélite en tiempo real”. Una vez que se detecta la ubicación, se verifica la dirección de tormenta y las corrientes de aire, luego los equipos indican qué sectores tienen actividad eléctrica entre las nubes y la tierra. Una vez confirmadas las caracterísitas eléctricas de la tormenta se da el alerta a cada guardavida.
Debido a la multiplicidad de factores intervinientes, los operadores se encuentran permanentemente atentos a los eventuales cambios en las condiciones climáticas.