Derechos HumanosEducación

Taller de Identidad y Memoria junto a la nieta recuperada Andrea Hernández Jobas

0

En el marco de las acciones impulsadas por la Dirección de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, Cultura y Comunidad, se realizó este jueves un emotivo y reflexivo taller sobre Identidad y Memoria en la Escuela Primaria N°4 de Santa Teresita, junto a estudiantes y docentes del Plan FINES de la zona centro.

La jornada estuvo a cargo de Andrea Hernández Jobas, nieta recuperada, quien compartió su testimonio atravesado por la sustracción de identidad, la desaparición forzada de familiares y otras gravísimas vulneraciones sufridas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y judicial en Argentina.

El rol de Abuelas de Plaza de Mayo, y en particular de Estela de Carlotto, fue clave en la recuperación de su identidad y en la construcción de una contención que hoy se sostiene de forma colectiva, entre compañeros y compañeras que defienden la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Durante el encuentro, se abordaron temas fundamentales como el rol del Estado en la reparación y protección de los derechos humanos, la construcción de la memoria colectiva y los significados de la identidad personal. Una de las actividades propuso reflexionar qué sucedería si aquello que nos representa profundamente desapareciera de un momento a otro: una invitación conmovedora a pensar desde lo íntimo lo que la dictadura quitó a tantas personas.

Estuvieron presentes Juan Altamirano, coordinador regional del Plan FINES, y el profesor Gonzalo Niggli, integrante del equipo de la Dirección de Promoción Social, quien afirmó: «En un contexto donde las políticas nacionales avanzan en sentido contrario, con discursos de odio y negacionismo histórico, es fundamental recordar y reflexionar sobre nuestra historia, y luchar por la memoria, la verdad y la justicia».

Y agregó: «Este taller nos permitió, y nos permitirá a futuro, repensar el valor de la identidad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, frente a un gobierno que niega la justicia social y desmantela los entramados que protegen los derechos humanos».

Por su parte, Juan Altamirano, coordinador regional de FINES, destacó: «En nuestro país, durante la última dictadura cívico-militar, la educación sufrió el cierre de servicios, la persecución y desaparición de alfabetizadoras, alfabetizadores, docentes, sindicalistas y funcionarios de la educación. FINES participa de este tipo de propuestas, promoviendo la autonomía integral de todas y todos los estudiantes, asumiendo el compromiso institucional de propiciar un espacio educativo que les permita ser capaces de intervenir en la defensa y ampliación de derechos.»

Y subrayó: «Estas actividades, como la que realizamos ayer, permiten que nuestras y nuestros estudiantes desarrollen un análisis crítico y reflexivo sobre la última dictadura y sus consecuencias, para no permitir que la historia se repita, especialmente en este contexto, donde vemos cómo el Gobierno Nacional intenta borrar la memoria y avasallar los derechos humanos y los organismos que los defienden».

Continúan las obras de infraestructura escolar en La Costa

Artículo anterior

Convocatoria abierta al certamen artístico “Identidades Mayores”

Próximo artículo

También te puede gustar