Para evitar ser víctima de los distintos tipos de estafas digitales, mediante engaños a través del uso de tecnología, que proliferan en la actualidad, se aconseja informarse y saber cómo proceder en caso de sufrir un fraude digital.
Algunas modalidades de estafas frecuentes a tener en cuenta:
-No compartir claves bancarias, ni usuarios de Home Banking, ni de tarjetas de crédito ¬o¬ débito.
-Si les solicitan claves o contraseñas por teléfono o correo electrónico cortar la comunicación.
-No acercarse a un cajero a cambiar una contraseña, si se lo pidieron telefónicamente.
-Nunca ingresar datos sensibles en sitios web o correos dudosos. Controlar que la
dirección del sitio web sea la correcta.
-Para informarse a través de redes sociales verificar que sea un sitio oficial y que la cuenta esté verificada con una tilde azul.
Qué hacer frente a una estafa
-Llamar de inmediato a su banco, avisar lo sucedido y solicitar el bloqueo de las operaciones.
-Se puede realizar una denuncia presencial en una comisaría o en las fiscalías de turno.
Información para realizar una denuncia penal:
-Fecha y horario de la estafa, el número de teléfono, mail, perfil de la red social o sitio web desde donde fue contactado.
-Número de su cuenta bancaria, el CBU y últimos movimientos.
-Si se realizaron transferencias desde su cuenta, intente identificar el número de cuenta a la que se envió el dinero, el CBU, el monto y fecha de operación.