Los 30 años de la Biblioteca de Santa Teresita contada por sus presidentas

  • unnamed (2)
  • unnamed (3)
La Biblioteca Pública y Popular “Alfonsina Storni” de Santa Teresita cumplirá este domingo 23 de abril nada menos que 30 años de vida. Para conocer más detalles de la rica historia reunimos a Susana Andrés, presidente fundadora por 19 años; Carolina Lattanzio, sucesora durante los siguientes 9; Nelly Liguori, actual presidenta; y Mabel Enríquez, secretaria fundadora quien continúa en el cargo.

Además de contar con más de 29.500 libros, computadoras y la atención personalizada de sus bibliotecarias, funcionan en el lugar 9 talleres culturales en distintos días y horarios: Muñequería y Manualidades, Computación, Yoga, Rincón del Dialogo, Crochet y Amigurumis, Taller creativo de Literatura para niños, Arteterapia, Guitarra y Canto.

Su actual presidenta, Nelly Liguori, comentó sobre este aniversario que: “es un orgullo para la localidad tener esta biblioteca”. A su lado, Lattanzio agregó: “Es un lugar de encuentro y de vínculos. La queremos como nuestra propia casa y este sentimiento es lo que hace que la biblioteca reviva todos los días”.

UN POCO DE HISTORIA
El origen de la biblioteca tiene una historia detrás que quizá pocos conocen o recuerdan. A fines de 1986, un grupo de padres de 26 niños que finalizaban su primaria en el Colegio Modelo Santa Teresita tuvieron el deseo que se abriera un secundario en la misma escuela en donde habían comenzado el jardín de infantes.

Entonces, Santa Teresita no tenía la oferta educativa que se impulsó en la última década ya que contaba con la Escuela Técnica y una Secundaria con orientación en ciencias económicas, pero no todos los chicos querían esas modalidades de estudio. “A los 12 años muchos niños debían emigrar hacia otras localidades y por eso nos planteamos la posibilidad de tener una escuela secundaria alternativa”, contó Susana Andrés.

El establecimiento educativo había sido recientemente comprado por Humberto Mezzetti, quien reclamó como uno de los requisitos para abrir el secundario tener conformada una biblioteca. “Padres y chicos trabajamos juntos todo el verano, recorriendo el pueblo pidiendo donación de libros. La gente colaboró muchísimo y el 16 de marzo comenzó a funcionar el secundario junto a una biblioteca con 600 libros”, recordó Susana.

El 23 de abril de 1987 se formó la asamblea constitutiva y se le impuso el nombre de “Alfonsina Storni”. Rápidamente se convirtió en un emprendimiento pensado para la comunidad. “El 25 de mayo ya teníamos decidido que íbamos a convertirla en una biblioteca pública para que todos los chicos pudieran tener acceso”, dijo Mabel Enriquez. En 1989 la biblioteca se trasladó a un local alquilado en calle 3 y 27. Pasaron 3 años para lograr el reconocimiento a nivel nacional, pero el apoyo de la Asociación de Fomento fue fundamental para este proyecto.

“El día que se iba a poner la piedra fundamental en el terreno baldío donde se construiría la Asociación de Fomento, el presidente de la misma, “Tito” Stocco, dijo en su discurso que lo primero que iban a terminar en el edificio era el lugar destinado para la Biblioteca Pública Alfonsina Storni. Y así fue. En el 91 nos mudamos, ayudados por los Bomberos Voluntarios”, recordó Mabel. Desde entonces sobre la calle 7, entre 29 y 30, frente a la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús, ha sido su lugar.

Inquietas y con el afán de acercar la literatura a la gente, estas mujeres decidieron hacer una extensión de la biblioteca a la playa. “Primero estuvimos donde hoy está Prefectura, que era la Delegación Municipal. Luego los Bomberos nos prestaron una casilla de madera, hasta que finalmente nos instalamos en Costanera y calle 29, en donde todos los veranos, de diciembre a febrero, brindamos el servicio al turista”, dice Susana.

UN CAMINO A LA MODERNIZACIÓN
En la actualidad, con el apoyo de la Municipalidad de La Costa a través de la Secretaría de Comunicación y Modernización del Estado, la Biblioteca también forma parte de un programa de digitalización de los contenidos de las bibliotecas del Partido de La Costa y de la puesta en marcha de un sistema de archivos comunes.

Se está digitalizando la bibliografía de cada institución y luego se procederá a diseñar un sistema común de archivo que permitirá tener un registro único del material que se encuentra disponible en todas las instituciones costeras. De esta manera se llevará adelante un trabajo articulado entre las mismas, a fin de profundizar los servicios hacia la comunidad.

En definitiva, en estos 30 años la Biblioteca “Alfonsina Storni” tuvo la capacidad de adaptarse a las distintas épocas superando cualquier inconvenientes. Es una biblioteca pública y popular al alcance de todos.