Comienza hoy en La Costa la Semana de la Próstata con controles preventivos

A partir de hoy lunes y hasta el sábado 26 de noviembre, la Municipalidad de La Costa, a través de la secretaría de Salud, llevará adelante controles preventivos de próstata en los tres hospitales del distrito. Por orden de llegada de los pacientes, los chequeos estarán a cargo del urólogo Carlos Soltes.

Los controles prostáticos se realizarán hoy y mañana en el Hospital de Santa Teresita, de 12.00 a 17.00. El miércoles 23 y jueves 24, de 8.00 a 13.00, en el Hospital de Mar de Ajó, y el viernes 25 y sábado 26, también de 8.00 a 13.00, en el Hospital de San Clemente..

Se trata de chequeos que incluyen revisación por parte del especialista, ecografía y análisis para la próstata, siendo opcional del paciente el tacto rectal si así lo solicita. “Lo importante es estar atento a los síntomas y el principal es la disuria, que se manifiesta con la dificultad a la hora de orinar. Y también el hecho de levantarse demasiadas veces a orinar en plena noche”, comentó el Dr. Soltes.

El especialista comentó también que existe una escala internacional de síntomas prostáticos que se puede realizar el paciente por su cuenta y es muy sencillo. “Son siete preguntas concretas y una escala de valores del 0 al 5 en el que la misma persona se va colocando un puntaje”, puntualizó.