DestacadasGestiónTrabajo

Trabajadores Sociales fueron parte de una jornada para la articulación de acciones hacia la comunidad

0

En el marco de las acciones llevadas adelante por la gestión del intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, para cuidar y acompañar a los vecinos y vecinas, se llevó a cabo una jornada de formación del equipo de Trabajadores Sociales que trabaja dentro de las distintas áreas del municipio, junto a las Orientadoras/es Sociales de los equipos escolares de la DGCyE de la provincia.

La propuesta se desarrolló en el Espacio Multicultural de San Bernardo y, además de los profesionales también participaron los estudiantes más avanzados de la carrera que se dicta en el distrito junto al equipo de la Inspectora de Psicología, Cecilia Meneghetti.

El objetivo fue profundizar y acordar criterios de intervención comunitaria, dentro del proyecto de trabajo en la comunidad del Intendente De Jesús basado en el eje “Cuidar la Vida”.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad, Rocío Vera, se refirió a la importancia de este encuentro y apuntó: “Muchas veces desde las distintas áreas se trabaja con las mismas familias o con las mismas problemáticas familiares. Entonces la idea es aunar criterios dentro del colectivo de Trabajadores Sociales para trabajar en conjunto y en articulación y que la articulación no termine transformándose en una derivación, sino que se trabaje de forma armoniosa, pensada, consensuada para dar respuesta a las familias”.

Profundizar el trabajo territorial

Respecto al trabajo en el territorio, Vera destacó: “Estamos trabajando junto con las organizaciones sociales para poner en marcha otra vez los merenderos, para abarcar las necesidades de las poblaciones infantiles. Entre todos trabajamos en conocer el territorio, que cada Trabajador Social conozca la población con que trabaja, las instituciones con las que cuenta porque cada localidad tiene su particularidad y distintas instituciones que pueden aportar. Lo que nos pide nuestro intendente es que se recorra el territorio, que se acerquen a los barrios y se ofrezcan los servicios del Estado para cada una de las familias”.

El intendente Juan de Jesús participó del encuentro y consideró: “Necesitamos hoy más que nunca trabajar para restituir los valores en las personas. Cómo llegamos a las personas que nos necesitan, cómo podemos no solamente asistir sino también promover acciones. El rol del Estado es también estar ahí para acompañar, estar al lado de la población porque queremos encaminarnos hacia un Estado más igualitario, más equitativo, estando al lado de aquellos que más nos necesitan porque son nuestros vecinos”.

El jefe Comunal ponderó el rol de los Trabajadores Sociales y manifestó: “El empleo es cuando percibís un salario y el trabajo es la esencia pura de cómo desarrollo mis destrezas, mi habilidad, mis conocimientos y como los vuelco a las cosas que hago cotidianamente, a cómo hago que mi profesión pueda ayudar a transformar la realidad de las personas o de la sociedad. Debemos legitimar nuestro gobierno construyendo una sociedad más justa, más humana, que haya oportunidades para todos, poniendo manos a la obra desde el Estado para acompañar este desarrollo”.

“Esta tarea que estamos haciendo hoy con las Trabajadoras Sociales es prepararlas para tener estrategias para el abordaje de nuestros barrios, de nuestra gente, para que no se abandone a las familias, para asegurarnos que los chicos vayan a la escuela y que los padres tengan el acompañamiento que necesitan”, remarcó.

La Subsecretaría de Recursos Humanos continúa recorriendo Unidades de Gestión

Artículo anterior

El municipio inició un programa de compactación de vehículos judicializados y abandonados en vía pública

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Destacadas