AmbienteComunidadDestacadasGestiónMedio AmbienteProducción

Se busca normalizar y regular en forma sustentable la extracción de arena en el Partido de La Costa

0

El Intendente de La Costa, Juan de Jesús, junto al Secretario de Gobierno Gustavo Caruso, el Secretario de Producción, Martín Poustis y el Secretario de Planeamiento e Infraestructura, Daniel Prades; recibieron a una comitiva de funcionarios provinciales dirigida por la Subsecretaria de Minería, Laura Delgado, con el fin de establecer lineamientos y una propuesta de trabajo conjunta frente a la extracción ilegal de arena que ocurre en las playas del Partido de La Costa.

Según manifestó la Subsecretaria de Minería, “Esta no es la primer Reunión con Juan. A los dos días de asumir, se comunicó con nosotros, no solo por el problema con la actividad extractiva ilegal que afecta gravemente la zona, sino también para marcar lineamientos generales de trabajo, con un enfoque provincial, los cuales han aportado mucho”.

“Este es un trabajo que debe encararse de manera interdisciplinaria, tanto entre el Gobierno Provincial, el municipio y Universidades Nacionales como las de La Plata y Mar del Plata, que cuentan con excelentes profesionales que pueden aportar un trabajo muy sólido en lo que respecta a Informes de Factibilidad Técnica, Informes de Impacto Ambiental y de Viabilidad Económica” agregó Delgado.

Por su parte, el Intendente costero expresó su preocupación frente a esta problemática y las consecuencias que trae para nuestro territorio: “No se trata de meterse con el trabajo de nadie, porque entendemos que esta actividad es una fuente de ingreso para muchas familias costeras, pero nosotros como Estado, tenemos que buscar una manera de convivencia para el bien común.

No podemos permitir el trabajo infantil, el maltrato animal y el daño ambiental que genera en nuestras playas. Por eso, gran parte de esta hoja de ruta que debemos trazar, implica la coordinación con nuestra Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo para buscar las alternativas sustentables a esta actividad”.

“El problema con la arena, es bastante complejo, en varias zonas de nuestras playas falta; y por eso es tan importante la obra de protección costera que en este momento está frenada, ya que el Gobierno Nacional ha dejado de enviar los fondos para continuarla, estamos hablando de un presupuesto inviable para un municipio” expresó el Intendente y enfatizó en que “por otro lado, tenemos el caso de San Clemente, donde hay una excesiva acumulación de arena y se invierte muchísimo esfuerzo y recursos en contener los médanos, que por acción de la naturaleza, avanzan sobre la costanera. Esto tiene que tener una solución de fondo y por eso estamos avanzando en estas primeras conversaciones con la Subsecretaria y su equipo técnico de trabajo, que además nos acompañaron a ver en primera persona las zonas más afectadas por esta problemática” finalizó De Jesús.

Se viene el “Festivalazo Autogestivo” en defensa de la cultura en San Clemente

Artículo anterior

Banco Provincia ofrece descuentos en compras para la vuelta a clases

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Ambiente