Salud

Prevención y promoción de hábitos saludables en la Semana de la Diabetes en La Costa

0
Los próximos martes 14 y miércoles 15 se realizarán diferentes acciones organizadas por la Municipalidad de La Costa, a través de su secretaría de Salud. En todos los casos comenzarán a las 9.00 y habrá jornadas educativas orientadas a la alimentación saludable, control glucémico, talleres participativos y una caminata familiar que apunta a buscar la toma de conciencia sobre la prevención.

Días y lugares de las jornadas contra la lucha de diabetes:

Martes 14 de noviembre
-Centro Comunitario de Mar de Ajó Norte (Santiago del Estero y Sarmiento).

Miércoles 15 de noviembre
-Hospital de San Clemente (Avenida San Martín 505).
-Centro Comunitario Las Quintas de Santa Teresita (calle 42 y 16).

LA DIABETES EN EL MUNDO
En 1991, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes declararon el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, debido al aumento de los casos de esta enfermedad y con la finalidad de concientizar a la población sobre la prevención y cómo reaccionar ante un diagnóstico positivo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

¿Cómo se detecta?
El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en todos los individuos mayores de 45 años.

Grupos de factores de riesgo
Adultos mayores de 45 años, padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensos, personas con problemas cardiovasculares, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, y mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5 kg.

¿Cómo se puede prevenir?
Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz, en cambio, para la diabetes tipo 2, al estar relacionada con la obesidad, se puede tratar de evitar en gran medida adoptando hábitos de vida saludables.

Está abierta la inscripción a las carreras a distancia de la Universidad Nacional de Avellaneda

Artículo anterior

Juan Pablo compartió un cálido encuentro con el grupo Scout de Santa Teresita

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud