Por jornada, alrededor de 50 personas de todas las edades participan de los cursos de RCP que son gratuitos y abiertos a la comunidad. El encuentro tiene una duración de una hora y a su fin se extiende un certificado.
Este taller se dicta cinco veces por semana:
- Jueves y sábado a las 17.30 en el Parador San Bernardo;
- viernes y domingo a las 17.30 en el Parador de Santa Teresita
- y los miércoles, en la carpa del Ministerio de Defensa en Costanera y Libertador San Martín de Mar de Ajó.
“Se logró hacer un curso lo suficientemente corto para que el común de la gente, que no tiene contacto con las emergencias a diario, logre tener los conocimientos mínimos , básicos e indispensables, para poder intervenir ante una situación de paro cardio-respiratorio”, explicó el titular de Defensa Civil, Augusto Giachetti.
Giachetti caracterizó al público de muy participativo, y agregó: “En todos los lugares tenemos una gran cantidad de público que se acerca sumamente interesado en adquirir estos conocimientos; han adquirido conciencia de lo importante que es tenerlos”.
El contenido del curso tiene por objetivo que se reconozca cuándo una persona está inconsciente, cuándo no respira, aprender a aplicar las respiraciones y las compresiones, aprender técnicas de desobstrucción de la vía aérea, y finalmente, tomar conocimiento del accionar apropiado ante una persona que presente convulsiones.
Según señaló Giachetti, la propuesta continuará durante el invierno en las escuelas a través de los maestros y los profesores de educación física.