CulturaEducación

La 7ª edición de Mar de Lápices se realizará este viernes en Santa Teresita

0

Este viernes 16 desde las 13.00 se desarrollará la 7ª edición de Mar de Lápices, una propuesta colectiva, educativa y cultural que conmemora cada aniversario de la Noche de los Lápices.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186, ubicado en Avenida 41 y Costanera de Santa Teresita, y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de La Costa, a través de la secretaría de Educación y Cultura.

La jornada, que convoca a toda la comunidad educativa y aspira a reunir manifestaciones artísticas y culturales de diferentes sectores, propone encontrarse para fomentar la defensa de la democracia y reflexionar sobre el pasado reciente.

A 46 años del golpe de Estado, Mar de Lápices contará en esta oportunidad con diversas intervenciones teatrales y musicales, distintos stands y la proyección de cortometrajes para recordar y reflexionar en comunidad.

También participará el movimiento Memoria Activa Darío Jerez, que reclama justicia por el vecino costero desaparecido desde 2001.

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

El 16 de septiembre de 1976 la dictadura militar produjo uno de los hechos más aberrantes y sangrientos de la historia argentina cuando a menos de cinco meses del golpe de estado secuestraron y asesinaron a estudiantes de escuela secundaria, de la ciudad de La Plata y de la Ciudad de Buenos Aires.

En total, diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura militar, de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes que fueron torturados y liberados son Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine, días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo de 1986.

La Costa sumó 25 nuevos patrulleros para recorrer las calles

Artículo anterior

Los vecinos y vecinas de Las Toninas disfrutaron de la peña “Domingos en compañía”

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Cultura