DestacadasEducaciónJóvenes

Finalizó el Segundo Simulado Escolar de la CELAC

0
Se realizó la segunda edición consecutiva del Simulado Escolar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la Escuela Técnica Nº 2. Participaron 19 escuelas de todo el Partido de La Costa. Cerró con un tópico sorpresa, cuyo tema fue el secuestro del satélite argentino ARSAT 1 por parte de Estados Unidos.

En el marco de un nuevo aniversario del “No al ALCA”, se llevó a cabo el Segundo Simulado Escolar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En esta oportunidad, los más de 150 jóvenes participantes, debatieron sobre el sistema financiero internacional y la deuda externa.

“Quiero felicitar a la Dirección de Derechos Humanos por la iniciativa y a todos los chicos por el compromiso de trabajo. El objetivo final es construir ciudadanía y poder a través del pensamiento critico, del debate y de un principio democrático, construir una identidad latinoamericana”, explicó el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, Facundo Nores.

En la apertura del simulado, el joven Juan López cantó para los presentes Solo le pido a Dios de León Gieco. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores; el director de Educación, Juan Altamirano; el director de Derechos Humanos y Organización Social, Martín Poustis, y la directora de la Escuela Técnica Nº 2 –anfitriona del evento-, Fabiana de la Torre.

“Esta segunda edición del Simulado Escolar de la CELAC en La Costa fue un verdadero éxito. Esto fue así tanto en términos organizativos como en el contenido de los debates. Consideramos que se debe al trabajo en conjunto entre estudiantes, docentes asesores, directivos y autoridades educativas. Estamos muy agradecidos con todos los que confiaron en esta experiencia e hicieron su aporte para que se pudiera concretar. Sentimos un gran orgullo al ver como la iniciativa crece año a año y comienza a ser reconocida no solo dentro del distrito, sino también a nivel provincial y nacional”

, manifestó Martín Poustis, director de Derechos Humanos y Organización Social.

Durante la primera jornada, los participantes dieron sus discursos y discutieron sobre los mecanismos de control económico que ejercen los países centrales sobre América Latina. En esta edición se incluyó a Puerto Rico, que presentó una postura pro intervencionismo norteamericano en las economías regionales.

En este sentido, Poustis señaló que

“siempre lo decimos: no somos neutrales. Apostamos a que nuestros jóvenes sean protagonistas en actividades que tienen como horizonte fomentar el pensamiento crítico. Y que mejor que un Simulado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que nos propone pensar los problemas que debemos afrontar como región desde una óptica latinoamericana. Cuando visualizamos el resultado de esta experiencia no nos caben dudas que desde el rechazo al ALCA a la actualidad, la Patria Grande que soñaron nuestros libertadores comienza a ser una realidad efectiva”.

El segundo día continuaron las deliberaciones y al cierre del simulado se introdujo un tópico sorpresa que generó desconcierto y preocupación en los jóvenes: el satélite ARSAT 1 había sido secuestrado por Estados Unidos en el marco del litigio por los fondos buitres. Todas las delegaciones se demostraron a favor de Argentina y se pusieron a disposición, una demostración categórica del significado de la CELAC para Latinoamérica y El Caribe.

El cierre de la iniciativa contó con la presencia del diputado nacional, Leonardo Grosso y el vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia (regional La Plata), Ramiro Argandoña Cuellar.

El diputado nacional Leonardo Grosso, que estuvo presente en la segunda jornada del simulado, dijo: “Estoy muy contento de estar acá, ver a los pibes de las escuelas participando, simulando las posiciones políticas e internacionales de cada uno de los países. La verdad es que a uno lo llena de expectativas. Reivindico fuertemente esta acción que nuestros pibes simulen la CELAC, que nuestros pibes discutan nuestros organismos internacionales o multilaterales de esta nueva etapa del mundo que se abrió hace unos años”.

Además, aseguró que se lleva la idea del simulado para impulsar desde su rol de legislador nacional que se replique en toda la Argentina. “Recién hablábamos con los chicos que les toca la parte de ser periodistas, de lo importante que es la participación y muchas veces escuchar la voz del otro, se dice que a los pibes no les interesa la política pero acá hay muchísimos pibes compenetrados con la posición política de los países. Tiene que ver con este proceso de participación y de democratización política, de la palabra y de las instituciones. Y en este caso son las instituciones, la escuela y el municipio abriéndole la puerta a los pibes para que sean protagonistas de esto”, concluyó Grosso.

Participaron de la iniciativa más de 150 jóvenes de 19 escuelas, entre públicas y privadas, del Partido de La Costa, divididos en 34 delegaciones de países que conforman la CELAC y los equipos de prensa de cada establecimiento, que estuvieron a cargo de la cobertura periodística del simulado.

El Senado Provincial declaró de Interés Legislativo el simulado de la CELAC

Durante la sesión del cuerpo de senadores de la provincia de Buenos Aires, realizada el pasado 30 de octubre, se aprobó la declaración de Interés Legislativo del Simulado Escolar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre en Mar de Ajó.

El texto de la misma resalta que es una “experiencia enriquecedora impulsada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, para estudiantes del partido, quienes resaltarán el rol de los organismos supranacionales de integración latinoamericana y revalorizarán la utilización de la política como herramienta de transformación de la realidad”.


Costeros participaron en el Campeonato Provincial de Mayores de Atletismo

Artículo anterior

San Clemente se prepara para su Fiesta Nacional de la Corvina Negra

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Destacadas