El intendente Juan Pablo de Jesús, acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Cristian Cardozo, mantuvo un encuentro estratégico con representantes de los distintos sectores de la actividad turística privada a fin de continuar la preparación de acciones para este verano 2020 que potencien la competitividad de La Costa.
El encuentro se llevó adelante en el Hotel Golf Internacional de Santa Teresita y contó con la participación de representantes de las agencias de viajes, los parques temáticos, las cooperativas, el distrito alfajorero, las asociaciones de hoteleros, empresas de transporte, los martilleros y los balnearios, además de autoridades de la Municipalidad que también forman parte de los trabajos para el verano.
El jefe comunal puso en valor el crecimiento de turístico de La Costa a lo largo de estos años destacando dos ejes claros en los que se mide ese progreso, por un lado el incremento de visitantes y por otro la cobertura de las actividades y propuestas del distrito por parte de los principales medios de comunicación del país. Además, reunió ambos factores con el tercero y fundamental a su criterio, el trabajo mancomunado con los prestadores turísticos.
Sobre la cantidad de visitantes que recibe La Costa año a año, el mandatario local rememoró: «Cuando comenzamos uno de los objetivos que nos habíamos puesto fue superar los 4 millones de turistas anuales. Era un gran objetivo. Y ya venimos durante cinco años consecutivos superando los 5 millones de visitantes en La Costa. Eso lo pudimos lograr todos juntos. Lo pudimos lograr en esta interacción que nos hemos dado entre el sector público y el privado”.
El intendente luego cedió la palabra a Cristian Cardozo, quien se ocupó de contar cuáles son algunos de los trabajos y tareas conjuntas que se preparan para este verano 2020 que tendrá como principal protagonista a la playa y que además brindará herramientas para potenciar la oferta turística del sector privado.
VIVÍ LA PLAYA, UNA PROPUESTA INTEGRAL
“Más allá de las propuestas que vamos a tener con el esfuerzo del sector privado y del sector público, vamos a encarar un desafío que será la antesala para algo mucho más profundo y que tiene que ver con afrontar políticas ambientales y de embellecimiento de nuestras localidades que van de la mano”, explicó Cardozo.
“Viví la playa es la marca que vamos a tener este verano, con el mensaje de ‘Cuidá la playa’ y el submensaje: ‘Los residuos llevalos a tu casa’”, adelantó el funcionario municipal luego de referirse a la reunión mantenida con los representantes de la iniciativa española Bandera Azul, que se aboca a brindar estándares para playas limpias y seguras en los países del mundo y que sugirió que llevarlo adelante se trata de una tarea de toda la comunidad, por lo cual requiere de acciones de comunicación y concientización social.
Con esta premisa en mente, Cardozo indicó: “Esta campaña va a ser integral. Los mensajes estarán presentes en los micros de pasajeros, en los carteles de ruta, en la ropa de todos los que trabajan en la Municipalidad, en la calle, en seguridad y en las plazas. También va a estar en los comercios, en los hoteles y en las inmobiliarias”.
“Va a ser una campaña integral y la idea de contársela es porque es una responsabilidad de todos. Así como Juan Pablo planteaba el agradecimiento al esfuerzo que ha hecho el sector privado para entre todos favorecer el crecimiento de La Costa, llegó también el momento de dar saltos de calidad en otras cuestiones que tienen que ver con ser mejores con nuestras localidades y con nuestro ambiente”, invitó así Cardozo al sector privado a ser parte del cuidado de las playas.
UNA RENOVADA APLICACIÓN PARA TODOS
Sobre la aplicación Viví La Costa, que permitió tener al alcance de la mano distinta información útil para los visitantes, Cardozo recordó: “La app ha nacido como una aplicación turística, básicamente de eventos. A medida que nos hemos encontrado con nuevos desafíos nos fuimos dando cuenta que deberíamos aggiornarla y en ese sentido son los nuevos desafíos de comunicación”.
De este modo, entendiéndolo como un desafío también para un nuevo turismo, señaló el propósito con el que se trabaja para renovar la aplicación, tomando aplicaciones de principales ciudades turísticas internacionales. “Será una aplicación totalmente renovada. Quien vacaciona en una localidad costera pueda dirigirse a otras y saber cuáles son las actividades para realizar, no sólo las actividades que tienen que ver con las bondades naturales o las que ofrece la Municipalidad sino también lo que ofrece el sector privado. Tendremos una aplicación que integre a todos, que sea más ágil y más accesible”, reafirmó.
En referencia a los servicios que sumará, agregó: “Es una aplicación que da un salto de calidad, va a ser una aplicación georreferencial. Cuando el visitante quiera ir a un evento, a un hotel, a un restaurante, a un oceanario o a cualquiera de las actividades que hay en el Partido de La Costa, lo va a llevar en minutos”.
Según consideró, la aplicación será “una herramienta muy potente” para la promoción y difusión de la oferta tanto pública como privada que también colaborará a romper la estacionalidad del turismo. Además, adelantó que una vez concluida la temporada de verano la innovación tecnológica se pondrá también al servicio de los vecinos adoptando dos modalidades, una como visitante y otra como ciudadano. Y de este modo, en la aplicación será posible que cada vecino pueda tener más cerca los servicios que brinda la Municipalidad.
EL TRABAJO CONJUNTO, LA CLAVE PARA LOS DESAFÍOS
“Cuando uno mira hacia atrás todo el esfuerzo que hizo la comunidad en tan poco tiempo y lo que se ha desarrollado este Municipio, nos da muchísima seguridad. Si hemos logrado hacer tantas cosas en un Municipio tan joven como el que tenemos, podemos soñar en grande y podemos alcanzar lo que nos falta. Podemos ser mejores pero si lo hacemos en conjunto, por eso hicimos esta nueva reunión con ustedes, para seguirnos contando las cosas que hacemos y hacerlos parte”, con esas palabras motivadoras y de unión comenzaba a dar cierre Cardozo al primer encuentro estratégico previo a la temporada de verano 2020.