ComunidadDestacadasGestión

En un discurso cargado de contenido, Cristian Cardozo se centró en la familia y en la construcción de comunidad

0

Con un discurso cargado de contenido y centrado en la familia y en la construcción de comunidad, el intendente Cristian Cardozo inauguró el año legislativo del Honorable Concejo Deliberante dando inicio formal al período N° 37 de sesiones ordinarias. En su discurso, el mandatario local pormenorizó la planificación del Ejecutivo para este 2020 en una serie de desafíos para afrontar en conjunto a la comunidad.

Con los 18 concejales pertenecientes a las distintas fuerzas locales y bancas que se estrenaron en esta apertura, se llevó adelante la jornada democrática que comenzó con dos momentos emotivos al recordar dos decesos que conmovieron a la comunidad. Por un lado, se pidió un minuto de silencio a modo de homenaje por Juan José Pasarelli, periodista pionero del distrito, y a Cristina Bauzá, quien fuera concejal durante varios períodos de aquel recinto legislativo.

Agradeciendo la presencia de representantes de instituciones, de los medios de comunicación, del cuerpo de concejales y de vecinos y vecinas, además de la del diputado provincial Juan Pablo de Jesús, el ex intendente Juan de Jesús, la senadora provincial Gabriela Demaría y el director nacional del Ministerio de Desarrollo, Cristian Escudero, Cardozo se encaminó a describir las distintas acciones, programas y obras que guiarán la labor anual de la Municipalidad.

No obstante, antes de desarrollar eje a eje la política pública ideada para dar inicio a su gestión y de explicar los logros de quienes lo precedieron para hoy poder enfrentar nuevos desafíos, el jefe comunal afirmó: “Llegó el momento de abordar temas que hasta hace un tiempo no estaban en la agenda pública y que hoy demandan una mirada atenta de escucha y acción. Es hora de definir qué Partido de La Costa queremos construir hacia el año 2030 y la participación de los sectores de la sociedad es fundamental para resignificar el presente”.

“Sé que nos quedan por saldar sueños y anhelos de nuestra comunidad por eso hoy he venido aquí a mirarlos a los ojos a cada uno de ustedes y decirles que esos sueños, esos anhelos y los nuevos desafíos que vendrán los vamos a alcanzar, los vamos a concretar y ese es mi mayor compromiso”, aseveró Cristian.

Esa propuesta de pensar qué futuro construir para el distrito, ofició de antesala a cada uno de los anuncios que esbozó el mandatario local en la mañana del 1 de marzo. A continuación se ofrece un repaso sobre cada una de las temáticas desarrolladas en esta apertura de sesiones ordinarias:

LA FAMILIA EN EL CENTRO DE LA ESCENA

“La familia tendrá un papel preponderante, porque ante todo debemos ponerla en el centro de la escena y fortalecerla con todas, pero todas, las herramientas del estado municipal y su articulación con el estado nacional y el estado provincial”, explicó Cardozo al tiempo que comunicaba la construcción de una Escuela de Iniciación Motriz.

“Se pondrá en marcha, por primera vez, con el objetivo de incentivar a los niños de cuatro a seis años y en esta instancia será en tres jardines como prueba piloto. Esta es una nueva iniciativa que toma aspectos modernos de las neurociencias aplicadas a la actividad física en los niños. Es un método a favor de los niños que usa como medicina al movimiento mejorando sus aspectos cognitivos, sociales y motrices”, profundizó sobre la novedosa acción.

Al fortalecimiento de las familias, Cardozo sumó al personal municipal y anticipó: “La vamos a fortalecer con una nueva Guardería Municipal para que los hijos de los trabajadoras y trabajadores puedan tener un espacio mientras sus padres se encuentran en horario laboral. En este espacio los niños contarán con actividades recreativas y educativas”.

Asimismo, incorporó a los abuelos y abuelas dentro de la planificación recordando su compromiso y renovándolo afirmando que estará “cerca de todas sus necesidades”. Dentro de esta área, confirmó la realización de un convenio con la Universidad Atlántida Argentina para trabajar con el Instituto de Estudios Gerontológicos Atlántida; la puesta en marcha de cursos de valoración gerontológica integral y cursos para cuidadores de personas con demencias; la creación de espacios que brinden actividades recreativas, educativas y saludables; y la implementación de un programa de asistencia integral para adultos mayores.

LA COSTA RUMBO A UNA CIUDAD AMIGABLE

“Cuando hablamos de una ciudad amigable, hablamos de una ciudad ordenada, de una ciudad sustentable, moderna, con respeto y con códigos de convivencia, de una ciudad agiornada a los tiempos que corren”, indicó el ejecutivo local haciendo referencia a una serie de obras y medidas que estarán atravesadas por la meta de ser un municipio amigable.

Este tópico entrelazó las temáticas de obra pública, ambiente y cuidado animal, entre otros ejes que marcó Cardozo. Al referirse al plan de obras, indicó: “Nosotros pensamos en las obras para estar al servicio de la comunidad, obras que son parte de un plan transversal en el que esta gestión toma la decisión de estar presente. Nos proponemos un gran desarrollo y una apuesta estratégica al urbanismo. Trabajaremos para dar orgullo a cada costero y cada costera, y la infraestructura que esté pendiente, como equipo, como grupo, entre todos los costeros la vamos a hacer”.

“La Secretaría de Obras Públicas ya ha comenzado con el trabajo técnico y de viabilidad presupuestaria para ordenar y concretar los proyectos en los próximos años. Para todos ellos, sumado a la recuperación del espacio público, le he solicitado al secretario de Obras Públicas, que todas las obras sean llevadas a cabo con una mirada amigable, ambiental, sustentable, moderna y natural”, expresó ligando los trabajos a una visión de responsabilidad ambiental.

En este orden, precisó la proyección de circuitos de bicisendas, corredores deportivos, nuevas estaciones de gimnasia al aire libre, la puesta en valor de nuestras bondades naturales y reservas regionales y la labor para la solución para la integración a la trama urbana de las zonas interdictas, más el desarrollo de un programa preventivo de edificios y espacios públicos.

“Comenzamos a transitar una etapa en la que el cuidado del medio ambiente es trascendental por eso iniciamos un camino inagotable de acciones que conducen a un cambio cultural que propone una nueva conciencia ambiental en el Partido de La Costa”, aseguró el alcalde y nombró distintas iniciativas que responden a la nueva política ambiental. La propuesta integral Cuidá La Playa formó parte de las menciones de Cardozo, como así también la instalación de los Puntos Verdes y los trabajos de limpieza de playa que involucraron a 500 trabajadores que cubrieron 70 kilómetros de costa en cuatro franjas horarias.

Pensando en el futuro de la política de ambiente, anunció: “Vamos a tener jornadas y charlas educativas sobre identificación y clasificación de los residuos para hacer, en este aspecto, un recorrido hacia su separación y posterior depósito en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ecológica, que soñamos establecer en los próximos cuatro años y no tener más basural en el Partido de La Costa y General Lavalle”.

En relación al cuidado de las playas y el combate de su erosión, el mandatario local afirmó que se continuará con la instalación de gaviones y al mismo tiempo mostró interés en evaluar todas las posibilidades existentes. “Si de recupero de playa hablamos, quiero ser bien firme y decirles que analizaremos todas las alternativas que sean necesarias para recuperar espacios, cordones de médanos y trabajar en la preservación de nuestra naturaleza”, apuntó.

En sintonía con el cuidado del medio ambiente y del embellecimiento de las localidades, Cardozo puso en valor la cuestión forestal informando que se realizará un relevamiento para luego proceder con un plan de forestación. La iniciativa tomará fuerza con el anuncio de la creación de una Estación Forestal que se articulará con el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Dirección Forestal de la Provincia de Buenos Aires que permitirá la producción de bosques cultivados sostenibles.

“Como parte de una estrategia global, esto también nos tiene que hacer sentir orgullosos y nuestros hijos también lo harán, se gestionará la creación del primer Jardín Botánico de La Costa con características únicas para poner en valor el litoral marítimo, brindando capacitaciones en plantas nativas, su identificación, clasificación y reproducción”, añadió Cardozo, quien también se refirió a las energías renovables indicando que se continuará con la reconversión lumínica a LED y que se avanzará en una prueba piloto de utilización de paneles solares en edificios públicos.

“En esta etapa que transitamos del cuidado ambiental, es integral, progresiva y es una etapa que será para siempre. Es un desafío que nos necesita a todos y todas trabajando a la par en pequeñas acciones, que sin duda estoy seguro que son las que nos van a generar a nosotros grandes cambios”, dijo y convocó así nuevamente al trabajo mano a mano con la comunidad.

Su discurso avanzó y se acercó a otra tópica que llama a la concientización y a la valoración de la vida. Se trata del área de Cuidado Animal, con la que confirmó que ya se está trabajando para lograr que se respete la legislación existente y para que a través de la educación se alcance el objetivo de una comunidad amigable.

Para esta área también hizo un anuncio significativo: la creación del Hospital Veterinario. “Hace unos días recorrimos junto al equipo del área y de Obras Públicas el predio donde está funcionando Zoonosis, sobre ruta interbalnearia. Les quiero decir que tomé la decisión de ir construyendo en ese lugar un predio que sea de amor y de cuidado animal. En este espacio abordaremos distintas cuestiones que tienen que ver con la salud animal, el tránsito, la adopción y que proyectará allí también un futuro hospital veterinario público”, comunicó Cardozo.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD DE DESARROLLO

“Concebimos a la educación, al deporte y a la cultura como parte fundamental en el desarrollo de los ciudadanos. Porque nos permite generar ámbitos de vida y funcionan como herramientas preventivas para que nuestros chicos no caigan en ningún flagelo que es algo de lo que también hablé en diciembre. Soy un convencido de que si tenemos capas sociales formadas, oxigenadas y enfocadas en la creatividad, sembramos una mejor comunidad, con mejor calidad de vida y que aporta, además, a la seguridad ciudadana”, valoró el intendente.

Desde esa visión, adelantó que se profundizará el trabajo en los centros culturales, los natatorios y los polideportivos, de apoyo a los deportistas a través del Centro de Alto Rendimiento y del programa Olimpiadas Escolares. La apuesta a un trabajo superador incluye a lo cultural y a un rediseño de las propuestas que se adapten a las actuales demandas de la comunidad llegando con dispositivos interdisciplinarios a los barrios de La Costa.

Dentro de esta perspectiva, el jefe comunal destacó la labor de las instituciones. “Quiero referirme al trabajo incansable que hacen todos los días las instituciones del Partido de La Costa, siendo un espacio de encuentro, un espacio de comunidad. Y es por eso que continuaremos profundizando los lazos en un trabajo en red. En este sentido, quiero estar bien cerca de los clubes de barrio. Con ellos vamos a tener una política activa para fortalecerlos y potenciarlos”, aseguró.

“La educación para nosotros es una herramienta de transformación social y por eso vamos a seguir apostando a la educación superior para que nuestros profesionales se formen en el Partido de La Costa y cuenten con el acompañamiento de toda su comunidad”, remarcó y sostuvo que continuarán las propuestas de extensión áulica y de convenios con distintas universidades, como así también los profesorados y tecnicaturas de los Institutos Terciarios de La Costa y el programa municipal de becas de estudio.

Contraponiendo la situación de quienes querían estudiar en el pasado cuando los jóvenes migraban para continuar una carrera, actualmente La Costa recibe personas que se instalan para continuar una formación. En ese marco, Cardozo anticipó: “Vamos a firmar un convenio con el Centro de Martilleros para la promoción de ofertas de alojamiento destinado a estudiantes en el Partido de La Costa”.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado con toda la oferta de nivel superior, que seguiremos fortaleciendo cada año. Lo cierto es que su crecimiento hizo que nos planteemos desafíos a futuro, por eso vamos a generar la infraestructura para alcanzar un anhelo de toda la comunidad para concretar el sueño de tener nuestro propio predio universitario del Partido de La Costa”, añadió sobre la planificación de política educativa, que también incluirá la continuidad de programas como A la Par y La Costa Vida y la puesta en funcionamiento de nuevos programas vinculados a charlas y capacitaciones en prevención de las violencias del grooming, dislexia, educación vial, manipulación de alimentos, educación ambiental y celiaquía, entre otros.

LA BÚSQUEDA DEL PROGRESO CONJUNTO

“Sin dudas el turismo es uno de los principales motores económicos de nuestro distrito por excelencia y estamos cerrando una temporada récord, la mejor de los últimos años”, afirmó Cardozo quien precisó que las playas de La Costa fueron elegidas por más de 3 millones de turistas desde diciembre hasta la fecha actual. La temática turismo comprendió una mención al trabajo conjunto al gobierno Provincial y Nacional que acercó distintos servicios al distrito a lo largo del verano y un agradecimiento tanto al sector privado por “estar a la altura y recibir a los visitantes como ellos se merecen” como al personal municipal por el trabajo en cada una de las áreas que atañan a las tareas propias de la temporada de verano.

Relacionado a la actividad turística, el mandatario local hizo referencia al turismo de congresos y reuniones como una estrategia para romper la estacionalidad. En este sentido, enumeró los próximos eventos que tendrán por sede a La Costa: “Ya en pocos días más estaremos viendo los primeros resultados porque del 12 al 15 de marzo vamos a recibir a cientos de estudiantes de más de 20 universidades de todo el país en los Juegos Universitarios de Playa. Porque vamos, además, a recibir a cientos de profesionales del Congreso de Medicina General y Equipos de Salud, y porque recibiremos al 18° Congreso de Secretarios y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”.

En esa misma línea, vinculado al turismo de reuniones el ejecutivo local adelantó: “Vamos a construir espacios específicos con la infraestructura adecuada para que más encuentros que se llevan adelante en capitales de la República Argentina puedan hacerse aquí en el Partido de La Costa”. Otro anuncio destacado para la industria del turismo es la conformación de un nuevo Ente de Promoción Turística que trabajará junto al sector privado y que se combinará, en una segunda etapa, con la conformación de un buró local que incluya la presencia de referentes públicos y privados locales a los efectos de diseñar estrategias conjuntas que mejoren el posicionamiento de La Costa.

“Además, crearemos el Observatorio Municipal de Turismo de Reuniones, el cual estará conformado por la Secretaría de Turismo y el Instituto de Estadística de la Universidad Atlántida Argentina, entre otros actores, y tendrá el objetivo de medir el impacto económico que generará este segmento”, añadió el jefe comunal quien luego explicó que también se llevarán adelante una batería de acciones en función de convertir al distrito en un destino turístico accesible.

Ligado a la cuestión del turismo, el intendente destinó unas palabras a la obra de la Autovía. “El gobierno provincial anterior inició esa importante vía y nosotros la vamos a concluir. Tengan ustedes el compromiso de este intendente que hará las gestiones que sean necesarias para poder concluir con esta autovía que tantos beneficios generará al turismo de nuestro distrito”, precisó.

Por otro lado, relacionado a lo laboral, Cardozo resaltó la importancia asignada a que los costeros cuenten con herramientas para trabajar, así comentó que se brindarán numerosas capacitaciones en oficios. Coordinador Turístico, Operador de Maquinaria Vial, Operador de Pala Cargadora, Bobinado de motores, Cerveza Artesanal, Técnicas de Diseño Gráfico en Sistemas Informáticos, Programador, Operador de Máquina Overloc, Conserva de Alimentos, Mantenimiento de Edificios, Instalador y Administración de Redes Informáticas, Diseño proyectual asistido por computadora y Auxiliar Mecánico de automotores, son algunas de las formaciones que enumeró el jefe comunal.

En reiteradas oportunidades el alcalde llamó al trabajo conjunto y en red. Una de esas ocasiones fue destinada a la gestión legislativa, a la que invitó a un trabajo colaborativo para obtener herramientas e instrumentos de calidad para abordar temas de notable importancia como la puesta en valor de centros comerciales, la ocupación del espacio público, el ordenamiento visual de las localidades, el estacionamiento en zonas de congestión y el desarrollo de un plan de transporte de mediana y larga distancia, entre otras tantas cuestiones.

EL CUIDADO DE LA VIDA Y EL ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL

“Vamos a trabajar en una red integrada de servicios de salud. Uno de los objetivos principales de nuestra política sanitaria será la atención primaria de la salud. Vamos a fortalecer los equipos de salud desde el primer nivel de atención. La atención primaria será nuestra política de estado”, enfatizó Cardozo y agregó que implicará una gran tarea en la promoción y prevención.

Sobre esta nueva perspectiva para abordar el sistema de salud, amplió: “Comenzaremos el desafío de una estrategia integral de salud que contemple, entre otras cosas, la educación comunitaria en relación a los problemas de salud prevalentes y los métodos para prevenirlos o controlarlos. La promoción del abastecimiento de alimentos y de una adecuada nutrición, vamos a privilegiar la asignación de los recursos allí donde están las necesidades, donde están los problemas de salud”.

En estrecha vinculación con la voluntad de acompañar a quienes lo necesiten, Cardozo sostuvo que ya se está trabajando en la articulación de la Tarjeta Alimentaria que forma parte del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre. “La Tarjeta Alimentaria tiene por objetivo mejorar los ingresos de las familias, priorizando aquellos hogares con niños y niñas menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que reciben Asignación Universal por Hijo. Instrumentaremos todas las herramientas que sean necesarias para estar al lado de esas familias, para estar donde ellas nos necesitan, con todos los dispositivos de la Secretaría de Desarrollo Social, Niñez, Adolescencia, Acción Social y Discapacidad”, sostuvo el alcalde.

Las cuestiones de género forman parte del acompañamiento social y la voluntad de cuidar de la vida. Respecto a esta temática, Cardozo puntualizó: “Estamos decididos a cuidar de la mujer, con un abordaje integral en situaciones de violencia en distintos ámbitos, fortaleciendo la atención en el territorio con el Hogar de Protección Integral, optimizando las intervenciones y capacitando a las operadoras, con articulaciones provinciales y nacionales de inserción laboral para la población víctima de violencia de género”.

Según describió el ejecutivo local, se proyecta alcanzar una política transversal a todas las áreas que pueda tratar también a los hombres. “No queda solamente en el acto violento, también hay que atender a esos hombres porque después siguen cometiendo esos actos violentos con otras personas”, argumentó. Las acciones contemplarán talleres de sensibilización a la comunidad, capacitaciones y campañas de difusión y prevención.

UNA REFLEXIÓN, LAS PRIMERAS ENSEÑANZAS

Para finalizar su discurso, que se extendió por una hora y 20 minutos, el intendente reflexionó sobre dos situaciones que tradujo en enseñanzas y que quiso compartir con los presentes.

Primero relató lo ocurrido con la primera prueba de colocación de plantas autóctonas frente a la costanera, donde los vecinos se hicieron parte y los trabajadores de las Unidades de Gestión se comprometieron en su cuidado. Esa dedicación hizo que sigan con su buen crecimiento, hasta que un día esas plantas fueron dañadas. Lejos de abandonar la iniciativa, la enseñanza que le arrojó para el jefe comunal es que esas plantas a medida que se desarrollaban necesitaban ser regadas más veces por día para alcanzar su esplendor.

“Creo que el Partido de La Costa, con toda su infraestructura, con todos nosotros, con cada uno de los costeros y costeras, con este desarrollo que ha llegado casi a 100.000 habitantes, está en ese momento en el cual tenemos que darle amor a cada una de nuestras localidades. Tenemos que regar cada una de las cuestiones que tenemos y que son de uso común. Me gustaría que lo hagamos en conjunto y que reguemos este Partido de La Costa todos los días con fundamentalmente mucho amor”, expresó Cardozo.

La segunda lección lo remonta al mandatario local al 2019 y al ex intendente Juan Pablo de Jesús cuando decide, teniendo grandes posibilidades de continuar durante un mandato más, dejar su lugar para que alguien más ocupe ese cargo.

“Él elige extender aun más los brazos, sabiendo la situación del país decide colaborar y se pone a disposición desde el lugar que le toque en la provincia de Buenos Aires. Y nos enseña y demuestra que lo importante no son los nombres, lo importante no son los apellidos. Lo importante es la construcción colectiva y un proyecto que incluya a todas y a todos los argentinos, y los que habitan sobre este suelo, a cada uno. Eso es lo importante y a mi entender, eso es lo que él entendió”, afirmó Cardozo.

“Así como decidí presentarme como candidato a intendente de este municipio, también entendiendo que lo importante no son sólo los sueños e ideas de un intendente, lo importante es la construcción de comunidad, una comunidad donde cada uno, desde el lugar que nos toca, podamos aportar sin mezquindades. Esta enseñanza es la que más atesoro y la que más me motiva a soñar en grande, sabiendo que vamos a lograr una comunidad que trabaje fuertemente para ser mejores. Y yo les quiero decir que a ese sueño a ustedes los invito”, completó el intendente empezando a dar cierre a un sentido discurso que culminó con un gran aplauso por parte de los presentes.

“Quiero ser el intendente que consolide lo hecho, que proyecte el futuro, que sea el instrumento de una comunidad que quiere mejorar, que quiere cuidar el medio ambiente. A toda esa comunidad costera le digo: cuenten conmigo, confíen en mí. Entre todos vamos a conseguir lo que nos propongamos”, finalizó ante aplausos.

Condolencias por el fallecimiento del querido periodista Juanjo Passarelli

Artículo anterior

Se extiende hasta el viernes 13 de marzo la inscripción a las becas municipales de nivel superior

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Comunidad