Salud

Día nacional de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico: qué es y cómo prevenirlo

0

Cada 19 de agosto se conmemora el día nacional de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli.

En este marco, desde la secretaría de Salud del Partido de La Costa destacaron la importancia de mantener una serie de cuidados al momento de manipular los alimentos como principal medida de prevención de la enfermedad.

“Desde la Municipalidad de La Costa realizamos los cursos de manipulación de alimentos para concientizar y prevenir a todos los vecinos como una medida más en contra del Síndrome Urémico Hemolítico”, afirmó el secretario de Salud, Dr. Marcelo Melgarejo.

El SUH es una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli, productora de toxina Shiga, que puede generar insuficiencia renal y afectar a distintos órganos del cuerpo.

“La bacteria puede encontrarse en la carne, en frutas y verduras, en la leche o lácteos sin pasteurizar e incluso en el agua, si no es potable”, advirtió Melgarejo.

A QUIÉNES AFECTA
Este síndrome afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años. También puede presentarse en embarazadas, adultos mayores y personas con su sistema inmunológico debilitado.

Es la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niñas y niños pequeños, y la segunda causa de enfermedad renal crónica.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene la tasa de incidencia más alta del mundo en niñas y niños menores de cinco años. Se reportan alrededor de 250 nuevos casos anualmente en nuestro país.

SÍNTOMAS
Diarrea (generalmente con sangre)
Dolor abdominal
Vómitos
Convulsiones
Anemia

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Si bien no hay tratamiento específico para esta enfermedad, existen medidas de prevención.

Se recomienda:
– Lavarse las manos con agua y jabón, antes de estar en contacto con los alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales.

– Cocinar las carnes completamente. Prestar particular atención a que esté bien cocida, tenga color homogéneo y no desprenda jugos. La bacteria se destruye a los 70ºC.

– Evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años.

– Evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos y utilizando distintos utensilios para cada uno.

– Conservar los alimentos en heladera o freezer.

– Descongelar las carnes en la heladera.

– Lavar con agua potable y desinfectar las frutas y verduras: 3 gotas de lavandina apta para agua por litro, durante 10-15 minutos, y luego enjuagar.

– Consumir agua potable y ante la duda hervirla cinco minutos o clorarla con dos gotas de lavandina apta para agua por litro, dejándola reposar por media hora.

– Conservar la cadena de frío de los alimentos.

– Elegir siempre leche y lácteos (quesos, yogures) pasteurizados. Lo mismo al consumir jugos de frutas, que estos sean pasteurizados.

Condolencias por el fallecimiento del doctor Rubén Schneider

Artículo anterior

Cristian inauguró Centros de Atención Primaria de la Salud que ya están en pleno funcionamiento en el Partido de La Costa

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud