El Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica se conmemora cada 12 de mayo con el objetivo de visibilizar estas patologías. La fecha recuerda el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale, que tuvo lugar el 12 de mayo de 1820 en Florencia (Italia).
Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, la fibromialgia es una afección reumatológica que provoca dolor crónico y generalizado en el sistema músculoesquelético. Si bien sus causas no han sido determinadas con precisión, se sabe que causa dolores en todo el cuerpo, rigidez, agotamiento, insomnio, ansiedad y dificultad para concentrarse. El síndrome de fatiga crónica, en tanto, genera un cansancio persistente y problemas cognitivos cuya base no puede determinarse.
En este marco, este domingo 12 se instalará un stand junto a la Carabela Santa María de Santa Teresita, en Av. Costanera y Calle 39. Desde las 11.00, Mabel Quiroga y Gustavo Adrián Fernández estarán brindando información y concientizando a la comunidad. Cabe destacar que la actividad se suspende por mal tiempo.