Con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, la Municipalidad de La Costa invita a toda la comunidad a continuar con las medidas preventivas.
En este marco, es importante señalar que no todos los mosquitos Aedes aegypti son portadores del virus, la enfermedad solo se transmite cuando una hembra pica a una persona infectada. Por ello, la principal medida de prevención sigue siendo la descacharrización.
Prevención: La descacharrización, el paso más importante
La clave para evitar que el mosquito Aedes aegypti encuentre lugares donde reproducirse es la descacharrización, es decir, la eliminación o el volteo de objetos que puedan acumular agua en el hogar.
Es fundamental la revisión en los domicilios y el retiro de recipientes, cubiertas o cualquier objeto que pueda convertirse en criadero del mosquito. En caso de no poder eliminarlos, es importante darlos vuelta, girarlos o taparlos para asegurar que no acumulen agua.
Asimismo es importante mantener el pasto corto y limpiar los patios y alrededores, especialmente después de las lluvias, ya que en esos momentos el mosquito busca lugares con agua para depositar sus huevos.
Fumigación: acciones específicas frente a casos positivos
Cuando se detecta un caso positivo de dengue, se lleva a cabo la fumigación del domicilio afectado y su peridomicilio, y se informa a los vecinos sobre la necesidad de continuar con la descacharrización.
Sin embargo, las fumigaciones masivas no son una medida efectiva, ya que el veneno no ingresa dentro de los hogares, donde el mosquito se reproduce. Por este motivo, la fumigación se realiza de manera focalizada, en los lugares donde se constatan los criaderos.
Prevenir el dengue de zonas endémicas
Se recomienda que aquellos que viajen al norte del país, donde el virus está más presente, tomen precauciones adicionales. En este sentido, se sugiere el uso de repelente en todo momento, especialmente si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, que podrían indicar la presencia de la enfermedad.
Monitoreo y control: orbitrampas en puntos clave
Como parte de las medidas preventivas, la Municipalidad está colocando orbitrampas en lugares estratégicos, como los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hospitales y domicilios de voluntarios. Estas trampas, que se retiran semanalmente, permiten monitorear la presencia del mosquito y detectar posibles focos de proliferación.
Prevención del dengue, un trabajo que se desarrolló durante todo el año
A lo largo de todo el 2024 se llevó adelante una agenda de tareas vinculadas a la prevención del dengue, que incluyeron mesas interdisciplinarias para abordar la problemática, capacitaciones a personal municipal, campaña de vacunación, jornadas de limpieza y descacharrización en puntos claves, como así también jornadas de concientización con caminatas y difusión en los barrios.