Salud

Cristian envío un saludo para continuar concientizando a toda la comunidad en el Día Internacional del Paciente Celíaco

0

Como cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Paciente Celíaco, y en sintonía con esta fecha, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, envió un mensaje a través de sus redes sociales con la finalidad de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad.

En un video publicado en sus redes sociales, Cristian recordó que ante posibles síntomas los vecinos y vecinas del Partido de La Costa “pueden hacerse el análisis de sangre a cualquiera de nuestros hospitales más cercanos”.

Cabe recordar que durante 2020 y en plena pandemia, la gestión del intendente Cristian Cardozo llevó adelante un programa que apuntó a brindar ayuda a los hogares donde un miembro o más del grupo familiar presentaran celiaquía y no contaban con obra social, ni estaban recibiendo beneficios de programas sociales.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada y aquellas personas con familiares que la padezcan están en mayor riesgo de ser celíacos. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco, que muchos de ellos no lo saben, por eso es importante hacerse los análisis para determinarlo.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin TACC, es decir sin productos que contengan trigo, avena, cebada y centeno. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.

Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además alimentos naturales como leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

NIÑOS
Suele presentarse diarrea crónica (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.

ADOLESCENTES
Dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

ADULTOS
Osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.

Abre la inscripción para los Postítulos Docentes que se dictarán en el Partido de La Costa

Artículo anterior

Cristian visitó el Centro de Vacunación de San Clemente y agradeció el esfuerzo del personal de salud

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud