DestacadasJóvenesNiñez

Cardozo participó de la apertura del Pre Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia en el Partido de La Costa

0

El intendente Cristian Cardozo abrió oficialmente las actividades del Pre Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia, que se realiza por primera vez en nuestro distrito, entre el lunes 3 y el martes 4 de octubre.

Del acto de apertura junto al jefe comunal costero también participaron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y los intendentes de Ensenada, Mario Secco, de Berisso, Fabián Cagliardi, de General San Martín, Fernando Moreira, y de Avellaneda, Alejo Chornobroff.

«Otro evento que recibimos y el compromiso que ratificamos con el desarrollo de las infancias y las adolescencias. Esta tarde participamos de la apertura del Pre Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia que se está realizando en el Espacio Multicultural Mar de Ajó con la convocatoria de profesionales, autoridades, funcionarios y referentes de toda la Provincia», manifestó Cardozo.

El Intendente agregó también que «además de seguir impulsando nuestro lugar como sede de eventos y congresos, este encuentro en particular significa mucho para nosotros porque como Gobierno venimos trabajando para dar herramientas transversales de acompañamiento a los niños y a las niñas». 

«Queremos estar desde el primer momento, desde bien pequeños, ocupándonos de su presente y también de su futuro a través de la contención, la inclusión, el desarrollo, la salud, la formación y la generación de oportunidades. Por eso, celebramos estos encuentros de análisis y discusión para lograr más y mejores políticas públicas que tengan el eje puesto en el bienestar de las infancias», agregó en su discurso ante más de 1.100 referentes y profesionales de todo el territorio bonaerense, que debatirán sobre las experiencias que tienen los municipios en los territorios aplicando políticas públicas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Javier Vicente, indicó que “este espacio busca recuperar las voces de las y los profesionales, vecinos y vecinas que trabajan en los barrios, darle valor a ese esfuerzo cotidiano, escuchando a nuestras pibas y pibes. La Red de Primera Infancia quiere profundizar el sistema de protección y promoción de los derechos del niño, niña y adolescente de manera democrática, participativa y colectiva”.

El Partido de La Costa cuenta actualmente con la Red de Espacios de Primera Infancia (REPI) más grande entre los municipios de la Provincia, con 8 sedes a lo largo de todo el distrito y con dos más en construcción actualmente en Mar del Tuyú y Nueva Atlantis.

“Desde hace varios años que tomamos la decisión de darles las posibilidades a todas y todos nuestros niños de poder desarrollarse, desde el nacimiento, la primera infancia, con el acompañamiento de los clubes de barrio, y en la formación primaria con igualdad y justicia de contar con las mismas herramientas”, remarcó Cardozo.

Por su parte, la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Amelia López, agradeció el compromiso de los intendentes de la provincia para poder llevar al territorio la Red de Espacios de Primera Infancia. “Esta Red es un verdadero ejemplo de resistencia positiva, que nos hace pensar que es posible transformar la sociedad, las prácticas, generar otra cultura y así iniciamos este camino que hoy llega a este espacio”, dijo.

Las actividades continuarán este martes 4 según el siguiente cronograma:

09.00: Presentación de ponencias por ejes temáticos:

– Adolescencias, mucho por contar

– Quiero vivir jugando

– Territorio compartido, saliendo de los malabarismos de la soledad

– Abajo el adulto centrismo! Y si lo dejamos de sostener?

11.00: Exposición en plenario. Mesa: “El abordaje de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes. Una mirada interdisciplinaria y de cuidado”

-Mariana Moreno – Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud

– Juan Pablo María Viar – Abogado especialista en violencia familiar.
vicepresidente de Asapmi

– Diego Freedman – Juez del Tribunal Oral de Menores

– Xavier Oñativia – Unidad de Intervención en Victimología – Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación

12.30: Exposición especial invitada. Dra. María de los Ángeles González “La Patria de la Infancia”

13.15: Mesa de cierre. Exposición de la Dra. Marisa Graham, Defensora Nacional de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes

Información sobre inscripción o renovación de la Licencia para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA)

Artículo anterior

Este fin de semana llega la 56ª edición de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra en San Clemente

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Destacadas