Bajo la modalidad de mesas de trabajo, cada uno de los agentes del sistema de salud tiene la oportunidad de contribuir desde su experiencia y conocimiento a la conformación del Plan Estratégico que mantiene por eje y meta la calidad en la atención del paciente.
El asesor en Salud de la Municipalidad, el médocp Arnaldo Medina, informó que se estuvo trabajando en la construcción de la misión, es decir en la finalidad que persigue el aparato municipal de salud. «En la definición de la misión aparecieron aspectos muy importantes consensuados por todos los trabajadores respecto a la importancia de que el sistema de salud esté centrado en el usuario y de trabajar en red», comentó.
Y agregó: «También aparece claramente por parte de los propios trabajadores, la necesidad de capacitarse y de trabajar en la gestión del conocimiento como una de las fuentes principales para lograr una buena motivación».
Medina, el prestigioso sanitarista de reconocimiento internacional, destacó además la predisposición de los trabajadores: «Se nota que hay gran motivación, porque si se convoca a un taller y vienen más de 200 trabajadores y con ganas de participar y de discutir, ya se está partiendo de un piso muy alto».
Luego del primer encuentro en que se propuso elaborar un diagnóstico sobre el estado del sistema de salud, se dio paso en esta ocasión a la puesta en común y al abordaje de aspectos particulares de la dinámica de servicio, así lo explicó el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores.
«Se plantearon las conclusiones y ahora se trabaja en problematizar, pero no ya de una manera general al sistema de salud, sino en abordar las cuestiones específicas como la gestión de pacientes, el manejo de recursos y la organización para plantear en el próximo encuentro nuevas conclusiones y estrategias de abordaje», puntualizó el funcionario municipal.
«La salud hay que entenderla desde otro lado, tiene variables sociales y económicas que hay que abordarlas desde la comunidad. Hay que darle mucha fuerza y mucha importancia a lo que es la atención primaria y el trabajo de prevención», añadió en cuanto a la nueva perspectiva que postula el Plan Estratégico de Salud.
El empeño en cada encuentro también fue subrayado por el secretario de Salud, Daniel Creuso, quien expresó en la ocasión su satisfacción por el compromiso en las mesas de trabajo, por la participación y por el aporte de miradas.
Asimismo, precisó que «la última jornada será durante la primera semana de agosto y que fijará las estrategias de trabajo con la misión y objetivos definidos, y con los programas de trabajo para desarrollarlos y monitorearlos en el corto, mediano y largo plazo».