La Municipalidad de La Costa sigue reafirmando su compromiso con el cuidado del ambiente mediante la implementación del Programa Eco Canje, llevado adelante en conjunto con la Cooperativa Reciclando Vidas y en el marco del Plan de Arbolado Municipal.
La jornada comenzó en el Vivero Municipal Cosme Argerich (San Clemente), continuó en Santa Teresita (CAPS), Mar de Ajó Norte (CAPS), Nueva Atlantis (Parque Ambiental), y finalizó con un acto en el Palacio Municipal.
Este año, al igual que en ediciones anteriores, se incentivó la participación ciudadana mediante el intercambio de 5 botellas plásticas limpias (de cualquier tamaño) por distintas especies de plantas. En esta oportunidad se entregaron ejemplares de arbusto Manzanillo, enredadera Jazmín amarillo y dos tipos de palmeras, todas producidas en el Vivero Cosme Argerich.
Con esta iniciativa, no solo se promueve la reducción del uso y descarte de plásticos, sino que también se impulsa el compromiso colectivo con la mejora y ampliación de los espacios verdes en cada localidad.
Durante la jornada, más de 900 vecinos participaron y se entregaron más de 1.600 especies, lo que representa un aumento superior al 50% respecto al año pasado. En total, se recolectaron más de 8.000 botellas, equivalentes a unos 760 kg de plástico. Este material es reciclado por la Cooperativa Reciclando Vidas, que lo transforma en fardos reutilizables por la industria para la fabricación de nuevos productos, cerrando así el ciclo de la economía circular.
Además, cada participante recibió un folleto informativo con el cuidado adecuado de la especie entregada y detalles sobre el Plan de Arbolado Urbano, incluyendo el listado actualizado de especies aptas para vereda (nativas y exóticas).