El Partido de La Costa continúa fortaleciendo sus políticas públicas para niñas, niños y adolescentes a través del programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), una iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires que articula el trabajo de UNICEF Argentina, el Grupo Pharos y distintas áreas provinciales como el Organismo de Niñez, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Ministerio de Salud.
En ese marco, el lunes 21 de abril se llevó a cabo en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó la presentación del informe del proceso de autodiagnóstico, una etapa clave del programa que permitirá construir un plan de acción a partir de datos concretos sobre la realidad del distrito. La actividad contó con la participación de equipos técnicos municipales y referentes provinciales y nacionales.
“MUNA es una iniciativa que venimos llevando adelante desde el año pasado. Hoy, en esta etapa, se presentó el trabajo de diagnóstico que realizamos junto a las áreas de la unidad ejecutora. Actualmente hay 44 municipios bonaerenses y 103 en todo el país adheridos al programa”, expresó el intendente Juan De Jesús, quien acompañó el encuentro.
La primera etapa del programa en el distrito fue la firma del convenio de adhesión, mientras que esta segunda etapa implicó un proceso de relevamiento y análisis participativo que se desarrolló entre noviembre y abril. “En el Partido de La Costa tenemos casi 30.000 jóvenes escolarizados; 17.000 de ellos son niñas y niños de hasta 12 años. Tenemos que trabajar en la crianza, la familia, la salud, el deporte, la cultura. Solo conociendo el estado actual podemos pensar acciones para que cada joven despliegue un proyecto de vida. Son nuestro futuro”, señaló De Jesús.
La secretaria de Educación de La Costa, Amancay López, también formó parte de la jornada y destacó la importancia de contar con información precisa y territorializada: “Estos datos nos permiten profundizar el trabajo articulado entre el Estado local, las instituciones educativas y las familias, con una mirada integral de las infancias y adolescencias”, afirmó.
Andrea Cáceres, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, manifestó que “un autodiagnóstico tiene que ver con reconocer dónde está situado el Partido de La Costa respecto de las niñeces y las adolescencias. Nos genera muchísimo placer poder acompañar esta instancia, que es un compromiso asumido por el intendente municipal y su equipo en articulación con MUNA. Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad creemos que no se puede pensar la política pública desde un escritorio; por eso es imprescindible estar presentes en cada municipio, acompañar con recursos económicos y humanos, y generar intercambios de experiencias que también nos den herramientas a nivel provincial para pensar nuestras propias políticas”.
Por su parte, el consultor de UNICEF, Martín de Paula, explicó que “MUNA propone construir equipos locales donde temáticas como la asistencia a la escuela, la nutrición, los entornos saludables y libres de violencia, el medioambiente o la discapacidad se aborden con la niñez y la adolescencia como protagonistas. A partir del diagnóstico que estamos presentando hoy, podremos diseñar en colaboración con las áreas técnicas de UNICEF y los ministerios provinciales un plan de acción con objetivos, actividades y metas concretas”.