Salud

La Municipalidad de La Costa adhiere al Día Internacional del Celíaco

0
La Municipalidad de La Costa, a través de la secretaría de Salud, adhiere al Día Internacional del Celíaco. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada y aquellas personas con familiares que la padezcan están en mayor riesgo de ser celíacos. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Y muchos de ellos no lo saben, por eso es importante hacerse los análisis para determinarlo.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno). Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico. Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
En niños: suele presentarse «diarrea crónica» (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.

Comienza Recrear, una variada propuesta de talleres recreativos

Artículo anterior

Este lunes culminan las Fiestas Patronales del Partido de La Costa

Próximo artículo

También te puede gustar

Más en Salud