Planificada específicamente para que los visitantes también puedan formar parte de la iniciativa preventiva, durante el feriado largo de octubre podrán depositar en todas las esquinas del distrito aquellos recipientes y elementos que junten agua propiciando un nicho de hábitat para el mosquito.
El director de Promoción de la Salud, Aníbal Bascialla, destacó la importancia de la colaboración de los vecinos. «Es necesaria la solidaridad comunitaria de todos los que habitamos en este municipio, porque es un mosquito que está cerca de su fuente de alimento, el ser humano. Es un mosquito domiciliario, depende en gran medida de la cooperación de las personas», afirmó.
Las jornadas de descacharrización forman parte de toda una campaña integral que se lleva adelante desde el estado municipal a través de fumigaciones, colocación y control de larvitrampas, y acciones de difusión para prevenir la reproducción del mosquito portador del dengue.
Dentro de la iniciativa, recientemente se realizó una reunión con directivos de distintas instituciones educativas para actualizar información sobre la problemática y brindar folletería para que se distribuya en los establecimientos. A continuación recordamos algunas medidas para prevenirlo y algunos de los síntomas del virus:
La prevención
- El mosquito solo necesita agua quieta para dejar sus huevos y reproducirse.
- Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
- Botellas, latas y macetas vacías, cubiertas, bebederos de animales, floreros, etc.
- No se cría en lagos, ni ríos, ni piletas donde el agua se mueve o tiene mucho sol.
- Poné boca abajo cualquier recipiente que no uses o eliminalo.
- Evitá que se acumule aguas en las cubiertas.
- Tapá los tanques de agua.
Los síntomas
- Fiebre.
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
- Fuerte dolor muscular o en las articulaciones.
- Vómitos o dolor absominal.
- Sarpullido.