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Juan Pablo de Jesús junto a más de 150 jóvenes en la Tercera Edición del Simulado Escolar de la CELAC

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El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, acompañó a más de 150 estudiantes de escuelas secundarias del distrito durante los debates sobre los modelos de desarrollo de los países de América Latina en la Tercera Edición del Simulado Escolar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), iniciativa que apunta a que los jóvenes asuman el rol de jefes y jefas de Estado y de Gobierno que integran el organismo, sienten postura y busquen soluciones a las problemáticas actuales.

El jefe comunal visitó la experiencia y presenció el debate que se llevó a cabo en torno a los modelos de desarrollo y las economías regionales. “Es una gran experiencia que se desarrolla en nuestro distrito, fue pionero el Partido de La Costa en simulados de la CELAC que es una apuesta a generar conciencia continental, a entender que somos hermanos, que el sueño de la Patria Grande es posible, que podemos continuar el camino que nos marcaron los padres de la patria San Martín, O´Higgins, Bolívar, Sucre, Belgrano”, expresó el mandatario local.

A su vez, resaltó que con esta nueva generación de jóvenes “se puede hacer realidad esta Patria Grande, tenemos que mirarnos a nosotros mismos, no hay que esperar que las soluciones vengan de afuera, esas recetas mágicas que tanto daño nos hicieron a todo el continente. Hoy hay que apostar a la integración, a la alianza estratégica, a nuestra cultura, y a toda nuestra fortaleza para crecer como continente”.

Por otra parte, Juan Pablo de Jesús participó de una conferencia de prensa realizada por los estudiantes: “Fueron muy buenas las preguntas que hicieron ya que tuvieron mucho contenido, siempre destaco que nosotros tenemos unos jóvenes que tienen mucha perspectiva de futuro, son jóvenes sanos, formados, preparados, que tienen inquietudes, solidaridad, eso hace que todos los costeros seamos mejores”.

“Hay que apostar a la integración, a la alianza estratégica, a nuestra cultura, y a toda nuestra fortaleza para crecer como continente”

La Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Villa Clelia fue sede –un año más- del Simulado, que lleva adelante desde 2012 la Dirección de Derechos Humanos y Organización Social de la Municipalidad de La Costa.

“Fuimos elegidos el primer año como sede de este simulado, y fue tan buena la experiencia que la escuela lo apropió. Hacemos todos los años un simulado interno porque suscitó mucho interés en los alumnos y también en los docentes”, explicó la directora de la E.E.S.T. N° 2, Fabiana de la Torre.

El Simulado comenzó con un acto que contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social Municipal, Facundo Nores y el director de Derechos Humanos y Organización Social, Martín Poustis. En primer lugar, se proyectó Latinoamérica de Calle 13, que había sido parte de la apertura de la primera edición de la iniciativa.

Luego, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada envió su saludo a través de un video. Seguidamente, el titular de la cartera municipal de Desarrollo Social, Facundo Nores, dio las palabras de bienvenida.

“El Simulado Escolar de la CELAC es uno de los programas que tiene que enorgullecernos en el Partido de La Costa, porque es una creación local que se está empezando a exportar, no sólo dentro de las fronteras de nuestro país, sino también a toda Latinoamérica y eso es un orgullo”, indicó Nores.

También felicitó a los jóvenes por su participación y manifestó que “estos son los lugares, las situaciones donde ustedes se expresan, se confrontan con el diálogo, con la postura y con la mirada del otro, y aprenden a partir de eso a generar una idea en conjunto y una conclusión que entre todos es posible, y ese es el mensaje que nosotros tenemos que dar dentro de la comunidad educativa por eso es tan importante hacer este trabajo dentro de las escuelas”.

Además, el ex ministro de Relaciones Internacionales de la Nación, Jorge Taiana, realizó un video para los participantes en donde destacó la importancia de este tipo de actividades que contribuyen al entendimiento de la realidad regional.

“Cuatro años han pasado y con ellos un proceso de aprendizaje y de mejora constante. Siempre con el acompañamiento del intendente (Juan Pablo de Jesús) que ha dado impulso a esta experiencia”, destacó el director de Derechos Humanos y Organización Social, Martín Poustis.

Asimismo, reconoció el acompañamiento de los directivos que apoyaron el simulado desde el principio, entre ellos, la responsable de la Técnica N° 2 que fue “una de las primeras que nos puso a disposición su casa, que es esta escuela maravillosa donde se ve el modelo de solidaridad y de compromiso por parte de los estudiantes que nosotros anhelamos”.

Este año participaron 19 escuelas secundarias, de las 20 que existen en el Partido de La Costa. Los estudiantes representaron a 34 países de Latinoamérica y además, casi 40 jóvenes llevaron adelante la prensa del simulado con una cobertura integral de todo lo que sucedió durante las dos jornadas de trabajo.

Durante la segunda jornada se presentó un tópico sorpresa en donde se planteó la ruptura de Grecia con la Unión Europea y eso profundizó los debates. Finalmente, se llegó a un acuerdo sobre la declaración que se leyó al cierre del simulado y las delegaciones votaron en unanimidad.

El Simulado Escolar de la CELAC concluyó con la presencia del diputado provincial, Gustavo Di Marzio, quien felicitó a los jóvenes por su participación y resaltó que “consolidar esta idea de la unidad latinoamericana a partir de la conformación de la CELAC, es una idea que tiene 200 años de historia, que los libertadores de nuestros pueblos soñaron y que lamentablemente los imperios del mundo hicieron todo lo que pudieron para que eso no se construyera, y hoy estamos en un presente donde somos protagonistas de esa unión de los pueblos”.

En el acto de cierre, se entregaron menciones a las delegaciones y a los equipos de prensa que destacaron en las distintas categorías:

  • Creatividad en las propuestas: Trinidad y Tobago (Escuela de Bellas Artes, San Clemente); Puerto Rico (E.E.S. N° 12, Santa Teresita); Antigua y Barbuda (IJME, San Clemente).
  • Oratoria: Santa Lucía (Siglo XXI, Mar de Ajó); Panamá (Colegio San Bernardo); Brasil (Colegio San Bernardo).
  • <li >Cumplimiento en las posturas: Ecuador (E.E.S. N° 1, Mar de Ajó); Dominica (E.E.S. N° 3, San Clemente); San Vicente y las Granadinas (IJME, San Clemente).

  • Precisión en la argumentación: Argentina (E.E.S.T. N° 1, Santa Teresita); Venezuela (E.E.S.T. N° 2, Mar de Ajó); Bolivia (IJME, San Clemente).
  • Delegaciones destacadas elegidas por sus pares: Argentina (E.E.S.T. N° 1, Santa Teresita); Venezuela (E.E.S.T. N° 2, Mar de Ajó); Bolivia (IJME, San Clemente).
  • Cobertura Periodística: Micaela Micale y Melanie Saboredo (E.E.S.T. N° 1, Santa Teresita); Fernando Torrico (E.E.S.T. N° 2, Mar de Ajó); Milagros De Mercurio y Valeria Mase (E.E.S. N° 4, San Bernardo).
  • Nota Periodística: Nazareno Herrera y Nicolás González (Colegio Inmaculada Concepción, San Clemente); Aldana Vera y Javier Podazza (E.E.S. N° 9, Mar de Ajó); Franco Mallo y Sofía Medina (IJME, San Clemente).

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